ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS

DPTO. DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE

SECCIÓN 05.

PROFESORA: ESTUDIANTES:

AMALIA BOLÍVAR. LÓPEZ SHARLIL. C.I: 24.447.651.

LÓPEZ LORENA. C.I: 24.232.733.

MARQUÉZ ORIANA. C.I: 24.665.375.

YÁNEZ GREYCELIS. C.I: 25.674.653.

BARCELONA, 10 DE JULIO DE 2013.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (Lampe, 1984).

Este proceso se desarrolla a través del conocimiento, por el cual pasamos todos al aprender algo. La relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. Un recurso de la conciencia en el que mediante fenómenos biológicos y mecanismos psicológicos generan la obtención de un conocimiento elaborando de esta manera el contenido racional de la personalidad.

De acuerdo a la meta-cognición, también conocida como “Teoría de la Mente”,

es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición y se define como la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. Consiste tanto en el conocimiento meta-cognitivo y experiencias meta-cognitivas o regulamiento. La meta-cognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos, es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.

Procesos cognitivos.

Son todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas Incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento.

Meta-cognición.

Es la capacidad que tenemos de auto-regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

En el humano, la capacidad de cognición se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir, en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Después de la infancia, el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".

Tipos de procesos cognitivo.

1) Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Ejemplos:

Observación... Observar.... observa....

a) Se puede observar un paisaje natural, donde consta de una grama color verde, hermosos árboles de diferentes tamaños, un mar al final con montañas, el cielo claro con un azul intenso y nubes de forma armoniosa.

b) Se puede observar a un bebé recién nacido blanco, en pañales, llorando estruendosamente.

2) Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.

Ejemplos:

Comparar... Compara... !Observa y compara!

a) Comparación entre una flaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com