ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Visual


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 22

Tema: Trastorno Sensoriales

Dedicatoria

Este trabajo está dedicado a cada uno de esos angelitos que Dios puso en este mundo con distintas discapacidades que a pesar de tener esos trastornos luchan por la vida y demostrarnos que la discapacidad está en el cuerpo no en el alma.

Agradecimiento

Agradecemos ante todo a Dios por la vida y por habernos permitido realizar este trabajo. Y a la profesora Eira González por haber compartidos con nosotros en este semestre sus conocimientos y por habernos recalcado que un maestro no es cualquiera que no hay profesión más bonita que ser educador. Gracias x cada uno de sus consejo.

Introducción

En el siguiente trabajo hacemos referencia a los Trastornos Sensoriales que afectan a los seres humanos. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.

Los receptores pueden ser neuronas algo modificadas, las cuales reciben el nombre de células sensoriales primarias; o células no nerviosas, células sensoriales secundarias, quienes se ponen en contacto química o eléctricamente con las neuronas. Estas células sensoriales secundarias se concentran, frecuentemente, en estructuras denominadas órganos sensoriales.

Los órganos sensoriales, en los seres humanos, son los órganos especializados para recibir estímulos del exterior y transmitir el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.

Algunos trastornos sensoriales que mencionaremos en nuestro trabajo son:

Visual: Cambio en la cantidad o en el patrón de los estímulos que percibe acompañado por una respuesta disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada a los mismos.

Auditiva: Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera), el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual.

A continuación podremos conocer causas, características y sus delimitaciones en el contenido de este trabajo.

Trastornos sensoriales

Cuando hablamos de trastornos sensoriales estamos haciendo referencia a los diferentes déficits que se pueden presentar en el sistema sensorial del ser humano.

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial.

El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

Cada estímulo tiene cuatro aspectos: modalidad, intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estímulos por ejemplo los receptores envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la información sobre la intensidad de un estímulo (por ejemplo, un sonido ruidoso). La localización del receptor será lo que dará la información al cerebro sobre la localización del estímulo (por ejemplo, estimular un mecanoreceptor en un dedo enviará la información al cerebro sobre ese dedo). La duración del estímulo (cuánto tiempo dura) es transportada hasta los receptores.

Deterioro visual.

La discapacidad visual: se define con base en la agudeza visual de la vista del ojo y el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo.

La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son:

• Cataratas

• Glaucoma

• Diabetes

• Tracoma

• Ausencia de Vitamina A

La dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que desenvuelve la persona.

Respecto de las barreras, estas son de diverso tipo, entre las más frecuentes se pueden señalar:

• Ausencia de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar las calles, situación que la hará más dependiente.

• Ausencia de literatura en Braille o audio en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, si una persona que presente ceguera o baja visión asiste a una biblioteca en busca de información, entretención o cultura y no encuentra textos adaptados en dicho lugar, verá disminuidas sus posibilidades de integración y crecimiento personal.

• Ausencia de sistemas de escritura alternativos. Por ejemplo, si los textos escolares no se encuentran adaptados al sistema Braille niñas y niños que presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com