ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  16.063 Palabras (65 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 65

Bases Moleculares de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Definición y Diagnóstico

Al final de los 70s y durante los 80s y 90s, se ha intentado estandarizar los criterios de definición, clasificación y diagnóstico, consiguiendo incluir en estos conceptos un mejor y más amplio espectro clínico, sin embargo, la demostración diagnóstica de hiperglucemia, independientemente de la presencia o no de manifestaciones clínicas, es la que permite rubricar el término Diabetes Mellitus.

El Estado Diabético está constituido por una elevación sostenida de la glucosa, por arriba de concentraciones específicas. En la práctica, las cifras de glucemia en la Diabetes, exceden los límites superiores por amplio margen.

En Personas no Diabéticas, bajo condiciones normales de vida, la glucemia se encuentra regulada entre valores de 54 y 108 mg/dL, después de la ingesta de grandes cantidades de carbohidratos de absorción intestinal rápida (2).

En Pacientes portadores de Diabetes, los perfiles de glucemia y los mecanismos Homeostáticos correctores están alterados en mayor o menor grado. No solamente se encuentra alterada la glucemia de ayuno, la variante post-prandial y las respuestas al estrés físico y emocional, trauma e infección, también se encuentran elevadas y retardado su retorno a la normalidad.

La definición de la la OMS: “La Diabetes Mellitus es una Enfermedad crónica, causada por deficiencia congénita y/o adquirida en la producción de Insulina por el Páncreas o inefectividad de la Insulina producida. Esta deficiencia determina un incremento de la glucosa en sangre, que provoca, a su vez, daños en diferentes Sistemas Corporales, especialmente Nervios y Vasos Sanguíneos(5). En cuanto a México, las Autoridades Sanitarias convocaron en 1994 a los Expertos en Diabetes de las principales Instituciones Estatales prestadoras de Servicios de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, publicando los resultados de los trabajos relativos a Diabetes en un documento denominado Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes (NOM-115-SSA2 1994) y que aparece el día 3 de Junio de 1994. Estas Instituciones, nuevamente convocadas en el año 2000, consideran necesaria la revisión de este documento y los resultados y las propuestas surgidas se encuentran plasmados en el comunicado llamado “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994”, que se publica el 28 de Febrero del año 2000 (5).En esta comunicación aparece, en el punto 3.16, la siguiente definición: “Se entiende por Diabetes Mellitus a la Enfermedad Sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con la participación de diversos factores ambientales y que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a la deficiencia en la producción o acción de la Insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas” (6).

La gran mayoría de los casos de Diabetes pueden presentarse dentro de 2 categorías, desde el punto de vista Fisiopatogénico: en la primera categoría (Diabetes Tipo 1), la causa es una deficiencia absoluta de Insulinosecresión. Los Individuos de alto riesgo para presentar este tipo de Diabetes pueden ser identificados mediante evidencias serológicas de un proceso patológico autoinmune que ocurre en los Islotes Pancreáticos y por marcadores Genéticos.

En la otra categoría, que tiene mucho mayor prevalencia, (Diabetes tipo 2), la causal es una combinación de resistencia al efecto de la Insulina, con una inadecuada respuesta compensadora. En este sentido se determina un grado de hiperglucemia suficiente para causar cambios patológicos y funcionales en los tejidos blancos, aún sin sintomatología, circunstancia que puede estar presente por largos períodos de tiempo, antes de que la Diabetes pueda ser detectada. Durante este período asintomático, es posible demostrar anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos por mediciones de glucemia en ayuno o después de una sobrecarga de glucosa oral(4).

La definición que el Comité de Expertos de la ADA utiliza para la Diabetes Mellitus tipo 2 es: “Esta forma de Diabetes, previamente referida como Diabetes No-Insulinodependiente, Diabetes tipo II o Diabetes de aparición en el Adulto, es un término utilizado para Individuos que presentan Insulino-resistencia y usualmente (mas que absolutamente), Insulino-deficiencia” (4).

Este Grupo considera, así mismo, absolutamente necesario, aclarar que la Diabetes tipo 2 puede tener defectos que pueden ser variables desde un predominio de la Insulino-resistencia, con Insulino-deficiencia relativa, hasta un defecto secretor predominante, con Insulino-resistencia (7).

La Norma Oficial Mexicana establece, en el apartado 3.18, como definición de Diabetes Mellitus Tipo 2: “Es el tipo de Diabetes en la que hay capacidad residual de secreción de Insulina, pero sus niveles no superan la resistencia a la Insulina concomitante, insuficiencia relativa de secreción de Insulina o cuando coexisten ambas posibilidades y aparece la hiperglucemia” (6).El citado documento aclara, en su punto 3.45 que “La resistencia a la Insulina es la disminución de la acción de esta Hormona en los tejidos muscular, hepático y adiposo“.

La resistencia a la Insulina está presente cuando una concentración determinada de la hormona, produce un efecto biológico menor al que debería ocurrir normalmente. En términos generales el concepto es vago y requiere datos de respuesta normal en Poblaciones específicas. Resulta obvio, a partir de la complejidad de los efectos Insulínicos, que esta forma de resistencia pueda ser causada por diferentes mecanismos y pueden ser afectadas algunas, pero no todas las acciones de la hormona. Clínicamente, la Insulino-resistencia define una acción deficiente a nivel del metabolismo de la glucosa. Un Individuo que mantiene el metabolismo de la glucosa con una elevación de los niveles de la Insulina mas de dos desviaciones estándar en relación a la media Poblacional es Insulino-resistente (8).

La evidencia de la resistencia a la insulina aparece de manera relativamente temprana en el curso de la enfermedad. Mientras la célula beta retiene reserva funcional suficiente, los niveles plasmáticos de insulina pueden elevarse para compensar la insulino-resistencia. Sin embargo, este efecto compensatorio puede ser incompleto y el paciente desarrollar alteración de la tolerancia a la glucosa y/o hiperglucemia de ayuno. Conforme la enfermedad continúa su evolución, empieza a identificarse un deterioro progresivo en la capacidad de la célula beta para secretar insulina. Este es el momento para la aparición clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com