ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

1. DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

También se puede definir como un proceso permanente y continúo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad o del ejido.

¿POR QUÉ SE HACE UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO?

Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. Sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.

Otra razón por la cual se hace el diagnostico es porque recrea la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planeación.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios y con la aplicación de estas lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajar mancomunadamente con los líderes comunitarios y el resto de la población en pro de su beneficio

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS?

Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.

Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación.

En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos.

Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.

En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:

Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada.

Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada.

Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolve

estos problemas.

Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados.

Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención.

Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles.

4. BENEFICIOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todos y todas sin que nadie se quede al margen.

Permite un espacio de diálogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo local. Es una escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com