ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Embarazo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Diagnostico de Embarazo

El diagnostico de embarazo constituye poca o ninguna dificultad para efectuarse. La mayoría de las veces es la paciente quien se ha hecho el diagnóstico y toca al médico su certificación.

Para fines prácticos se reconocen signos durante las dos mitades del embrazo, nombrándose a los primeros como subjetivos o presuncionales y los segundos como de certeza.

SIGNOS PRESUNCIONALES

Amenorrea: El retraso menstrual en una mujer sana y eumnenorreica con vida sexual activa debe hacernos sospechar de embarazo. Sin embargo, no debemos olvidar que existen casos de amenorrea fisiológica como la de la lactancia, durante este periodo la mujer puede embarazarse y no percibirlo hasta la aparición de signos de embarazo. En otras ocasiones la amenorrea puede ser consecutiva a enfermedad sistémica o trastornos psíquicos. También podemos encontrarla consecutiva a deficiencias hormonales.

Gestosis: Los cambios hormonales, como es la elevación de esteroides ováricos (estrógenos y progesterona) y probablemente la gonadotrofina coriónica son responsables de cambios a distintos niveles orgánicos. Interpretados como síntomas subjetivos del embarazo como: somnolencia, astenia, adinamia, nausea o vómitos, antojos, es común la disuria y poliaquiuria. Todo esto sucede en el primer trimestre del embarazo.

Mamarios: Durante el embarazo las mamas sufren cambios notables, en las primeras semanas hay turgencia e hipersensibilidad del pezón, después de cuatro semanas comienza a crecer y a palparse, dando una sensación nodular, debido a la hipertrofia de los alveolos y acinos. Al continuar el aumento del volumen aparece una fina red venosa (signo de Haller).

Los pezones aumentan de tamaño, se pigmentan y aparece la areola secundaria, aparte de los corpúsculos de Montgomery.

Vaginales y Vulvares: El aumento circulatorio provocado por los estrógenos favorece una congestión interna de los órganos pélvicos. La mucosa vaginal aparece con frecuencia de color azul oscuro – rojo intenso (Signos de Chadwick). Es común al presencia de moniliasis que se cree es debido al cambio de pH. Esto desaparece una vez terminado el embarazo.

Cervicales: A partir del segundo mes se reblandece de modo considerable, conforme avanza el embarazo el orificio externo se entreabre siendo más acentuado en la multípara.

Uterinos: Dos son de los cambios uterinos más importantes, primero es en lo relacionado a su consistencia, da la sensación de ser elástico o pastoso. A las 6 semanas se manifiesta el signo de Hegar. Posteriormente la forma del útero cambia, dando una irregularidad fundica que corresponde al sitio de la nidación ovular.

Pruebas endocrina: La eliminación y la facilidad con la que se realizan las reacciones inmunológicas para su identificación han hecho de este el método más práctico para ser utilizado en la actualidad para diagnosticar el embarazo desde los 42 días de última menstruación.

SIGNOS DE CERTEZA

En el 2do y tercer trimestre del embarazo después del 4to mes depende fundamentalmente de la detección del producto y son los siguientes:

a) Maniobras de Leopold (delimitación del producto, peloteo cefálico y/o pélvico)

b) Auscultación de la frecuencia cardiaca fetal

c) Movimientos fetales

d) Observación del contorno del feto por ultrasonido

Prueba de embarazo casera

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de uno o dos minutos.

 Examen de sangre

Existen dos tipos de exámenes de sangre:

Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente.

Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente.

Otros signos dependen del:

a) Crecimiento Uterino

b) Contracciones de BraxtonHicks, siguiendo la Ley Fisiológica que dice que todo útero ocupado se contrae

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La falta de malicia en sospechar embarazo es la mayor de las veces el resultado de la duda, sin embrago, trastornos menstruales especialmente en la fase pre menopáusica son causa de duda. Crecimiento uterino causado por miomatosis, hematómetra, que pueden fácilmente descartarse por no corresponder el crecimiento a la fecha de la última menstruación.

La pseudociesis o embrazo fantasma o imaginario, se caracteriza por provocar cambios orgánicos semejantes a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com