ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Demanda Social Y Oferta Natural Del Municipio De Florián


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El municipio de Florián esta ubicado en la región Sur- Occidental del Departamento de Santander y hace parte de la Provincia de Vélez, el área urbana está a 50 – 48’ de latitud norte y 730 – 59’ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y a 1680 m.s.n.m., con un promedio de 18º. Según el IGAC el municipio esta distribuidos en 1.896 predios rurales. Presenta un relieve bastante quebrado y ondulado, lo cubren dos cadenas montañosas distribuidas al este, norte, oeste, suroeste del municipio, con elevaciones promedio de 1.300 m.s.n.m. y una meseta central en donde se halla la cabecera municipal.

Para la caracterización de los diferentes sistemas de producción del municipio de Florián se realizo una sectorización de acuerdo a las áreas que presentan similares o iguales condiciones agro ecológicas de clima, suelos, topografía y además que presentaran similares características de sistemas de producción, geográficas, de conectividad vial, de intercambio comercial, servicios sociales, asistenciales, económicas y socioculturales, para lo cual se sectorizo el municipio así:

• Sector San Antonio.

• Sector La Venta.

• Sector Zona Central.

• Sector La Voltiada.

• Sector Santa Helena.

• Sector Río Minero (Otro Mundo).

Con el resultado de este diagnóstico se pretende formular programas a corto, mediano y largo plazo, con el deseo de ejecutar proyectos productivos en las diferentes comunidades que cambien la estructura económica del municipio de Florián, asociado a una estrategia técnica y de capacitación que garantice continuidad en el proceso de producción mediante el fortalecimiento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA con proyectos que logren el mejoramiento de las condiciones del campesino.

El sector rural de Florián está conformado por 30 veredas, distribuidos en 1.896 predios.

En términos generales, la economía del municipio gira en función de la producción agropecuaria y la fuerza de trabajo del sector en su mayoría la mano de obra es familiar, dos personas en promedio por familia atienden las actividades agrícolas y pecuarias en su finca, contratan en la época de siembra de cultivos transitorios y cosecha de café y cacao. No se conoce el dato del número de empleos generados en la comunidad por cada actividad Actualmente no se cuenta con información actualizada que permita realizar un análisis detallado de la situación económica actual de los productos comercializados en el Municipio.

La mayoría de las familias campesinas del municipio de Florián, obtienen bajos ingresos de las actividades de producción agropecuaria, atribuido a los bajos precios de los productos en el mercado, a los elevados costos de los insumos, a la tecnología que utilizan, a las variedades y especies que se explotan, a los bajos rendimientos en cultivos y especies pecuarias.

Introducción

Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no solo programas de gobierno pero también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Este sistema de información busca servirle a Usted y a todas las instituciones y demás personas que deseen tener una idea de cómo ha venido evolucionando el acceso a servicios básicos, salud, educación, y una mejor nutrición y medio ambiente, dando especial énfasis a las poblaciones más desprotegidas y vulnerables de nuestro municipio. Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir entre los años 2015 y 2019, con los mundialmente acordados, Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODMs.

Los ODMs no son más que unas metas que espera cumplir el municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cubrimiento de las necesidades básicas a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad. A continuación, se presenta una información más detallada sobre los ODMs, y posteriormente se listan los enlaces por sector para que Usted pueda ver el comportamiento de los indicadores que monitorean los avances en las Metas Municipales del Milenio. Puede igualmente revisar los Informes de Rendición de Cuentas para los ODMs de la alcaldía y los Comunicados del Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. Si desea opinar sobre el estado de los indicadores o avances, por favor escriba un correo electrónico al Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs.

Metodología

Para consolidar acciones que mejoren las fases de producción del sector agropecuario dentro de un marco de Planificación integral del territorio para la ocupación, manejo y aprovechamiento del suelo para su consolidación en el mercado regional tienen que Iniciar acciones integrales que se encaminen a la de Protección, recuperación y conservación de los recursos naturales existentes en el municipio.

Mejorar la relación funcional entre las distintas áreas de actividad del Municipio, de este con la subregión y la región, buscando un entorno favorable para la competitividad.

Para la elaboración de éste diagnóstico y evaluación del estado actual del Municipio de Florián se trabajaron las siguientes fases:

1. Recolección de información secundaria: Esta información se obtuvo gracias a la intervención de la alcaldía, la cual llevo a la revisión de estudios como los realizados para la Provincia de Vélez, Gobernación de Santander (1.998) y otros diagnósticos realizados por pastoral social entre otros, además se consultó información especializada en las respectivas temáticas (publicaciones, listados nacionales entre otros....)

2. Fase de campo: Se realizaron recorridos de campo en el área de influencia de las principales vías del Municipio en los sectores el área de influencia del casco urbano, vereda Tisquizoque, sector la Venta y Quebrada grande. La mayor parte de la información se obtuvo por observación, entrevistas informales con la comunidad verificada a través de talleres de diagnóstico.

3. Fase de análisis de datos: Una vez recolectada la información se procedió a clasificarla, analizarla e interpretarla ayudada con cartografía básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com