ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de la demanda social y la oferta natural para el municipio de Dosquebradas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Reconocimiento de la demanda social y la oferta natural para el municipio de Dosquebradas.

Objetivo general: Reconocer la relación existente entre demanda social y oferta natural del municipio de Dosquebradas, visualizando y haciendo un inventario de sus recursos y de las necesidades de sus ciudadanos.

INTRODUCCIÓN

Buscar un equilibro entre demanda social y oferta natural son los retos que hace algunas décadas está tratando de equilibrar la economía, pero esta búsqueda casi imposible pone a la segunda por en sima de cualquier interés social o natural; la locomotora económica es la herramienta que mantiene a las sociedades globalizadas en interacción, permitiéndoles a los más poderosos sobreponerse a las economías emergentes e implantar las políticas que más les interesa.

Siempre la demanda social va a estar por encima de la oferta natural, no solamente por el crecimiento de las distintas sociedades sino por las necesidades creadas por los grandes monopolios que hace que las personas consuman más de lo que realmente necesitan, según Manfred Max Neef las necesidades humanas son las reguladoras del consumo ya que simplemente con extraer del medio lo que realmente se necesita estaríamos llegando a la isostasia que el planeta reclama.

Para el caso puntual de la demanda social y la oferta natural del municipio de Dosquebradas la teoría demuestra que el plan de desarrollo está diseñado para que se dé un equilibrio entre las dos, (programa 4.26 del plan de desarrollo del municipio de dos quebradas).pero el entorno muestra que por encima de las leyes y las regulaciones se encuentra el beneficio de monopolios o personas no solo de esta región sino que también es una radiografía de cualquier lugar del país.

Según los expertos, la problemática económica global el crecimiento de la población a escala mundial, la producción de alimentos, la industrialización y el agotamiento de los recursos naturales la contaminación y la desigualdad en el desarrollo económico, agudizan los fenómenos de la situación de pobreza, hambre y atraso económico social

OFERTA NATURAL DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS

El clima está determinado por la posición del territorio Nacional dentro de la faja de la zona de convergencia intertropical (C.I.T.) formada por el enfrentamiento de los vientos alisios que soplan hacia el Ecuador. El rango de precipitación varía en la región de 2600 mm/a a más de 3200 mm. El régimen térmico es bimodal de meses pocos lluviosos, cálidos y soleados, y meses lluviosos más nublados y fríos. Se presenta una temperatura media de 18°-22° C muy uniforme, humead relativa de 66%, zona de vida bosque muy húmedo, altitud media 1450 msnm.

SUELOS:

Acordes con la clasificación del IGAC ( Modelo de Suelos de Colombia ), los suelos desarrollados en el Municipio de Dosquebradas se han generado a partir de materiales volcánicos en relieve ondulado y fuertemente ondulado. Se denominan suelos de paisaje de Piedemonte. El mayor uso que se le está dando a la zona rural se refiere a los cultivos de café, intercalados con plátano, yuca y otros. En cabeceras y algunas márgenes de Quebrada se conserva bosque natural, enmarcado en las categorías ecológicas bosque muy húmedo montano bajo ( bmh – MB) y bosque muy húmedo premontano (bmh- PM), donde se encuentra población vegetal variada, entre ellas de destacan: yarumos, arrayanes, robles, carboneros, cedros, guaduales y otros. En general, un alto porcentaje del uso actual de los suelos en el Municipio se destina a la caficultura y cultivos transitorios.

COMPONENTES HIDRICOS:

El Municipio de Dosquebradas cuenta con 26 microcuencas que hacen parte de la cuenca de la Quebrada Dosquebradas; del Río San José; del Río San Francisco y del Río Otún. Además de las aguas superficiales, en el Municipio de Dosquebradas se ha incrementado el aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com