ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Una Finca


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

REALIZADO POR: ESTUDIANTES DE AGROALIMENTARIA “MISIÓN SUCRE” CALABOZO ESTADO GUÁRICO

Octubre/2013

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Es un conjunto de elementos y procesos ubicados en un espacio definido, ordenados, ligados e interactúan entre sí, capaces de general un producto las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.

• Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

• Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

• Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.

• Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

COMPONENTES DE UN SISTEMA ABIERTO

En un sistema sobresalen funcionalmente tres elementos básicos:

Entrada, proceso y salida:

La entrada no es más que la información que recibe el sistema, los recursos, la energía con la que trabaja inicialmente el sistema.

El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente.

La salida es el resultado del proceso que se realizo en el sistema.

Por otro lado se encuentran los componentes del sistema que son cinco:

Entidades: Son todos y cada uno de integrantes de un sistema, todos los que se relacionan en un sistema.

Atributos: Son las propiedades estructurales y características que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

Relaciones: Es la asociación entre las entidades o sus atributos.

Ambientes: Es el medio en el que se desenvuelve un sistema.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIO

Los sistemas agropecuarios de nuestro medio son sistemas naturales modificados, cuyo grado de modificación, alcanzado o alcanzable, depende del hombre a través de su decisión manifestada en acciones, y de los componentes originales del sistema natural. Un sistema agropecuario reconoce, en consecuencia, como componentes principales a: elementos, procesos y decisiones. La decisión, que en una primera etapa puede tener efecto sobre los elementos y los procesos originales, haciendo variar sus proporciones y relaciones.

COMPONENTES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS.

Los sistemas de producción agrícola integran a todos los factores de la producción, tales como los recursos y factores: biológicos, los físicos, los sociales, los económicos, los institucionales, los tecnológicos y las prácticas de cultivos. Los sistemas agrícolas difieren según las condiciones ambientales, los recursos disponibles, el nivel de tecnología y los tipos de producción obtenidos.

La intensidad y distribución estacional de la lluvia, la temperatura, la insolación, las características del suelo, el tipo de plagas y de enfermedades determina la posibilidad de introducir un cultivo en una zona determinada. Sin embargo la elección real de los cultivos (su intensidad y forma) a establecerse en una región o predio, depende en gran medida del entorno o los factores económicos y culturales de la sociedad que se ocupa de la actividad agrícola. Así pues la herencia cultural de la sociedad (población), los mercados y el nivel de la tecnología desempeñan un papel tan importante como los factores físicos y los factores biológicos.

Los componentes básicos de los sistemas de producción agrícola son:

Factores biológicos: Los factores biológicos los constituyen esencialmente las plantas (ejemplo, producción de cultivos anuales y perennes) y animales (ejemplo producción de ganado, vacuno, equino, porcino para obtención de crías y/o carne o de doble propósito), incluídos sus residuos que forman parte del sistema de producción agrícola del predio u unidad de producción.

Factores abióticos: Dentro de los factores abióticos se incluyen:

Los factores ambientales: Los cuales conforman la temperatura promedio, la precipitación pluvial anual promedio, el porcentaje de humedad relativa, el valor de presión atmosférica promedio, la intensidad de luz solar, y en general el registro del clima predominante en la región correspondiente del predio. También se incluyen dentro de los factores ambientales, la presencia o interacción de otros organismos (ejemplo insectos plaga y en contra parte los insectos benéficos) que afectan la producción agropecuaria (principalmente aquellos productos generados por los cultivos y/o la ganadería). Dentro de los factores ambientales se incluye la presencia de enfermedades, la adecuada disponibilidad del agua, del aire (oxígeno), de nutrientes minerales (fertilidad del suelo y/o la fertilización), de la contaminación ambiental y de la interacción con los organismos de su misma especie explotada por el productor en su sistema.

Los factores físicos: Se consideran entre otros el relieve y/o la pendiente, en general rasgos fisiográficos que conforman a la orografía del terreno, la distribución y abundancia de pedregosidad, rocas y de otros artefactos u objetos ajenos al sistema habitual de producción. También incluye al tipo y clase de minerales presentes en los suelos.

Los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com