ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico componente ambiental


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNÓISTICO COMPONENTE AMBIENTAL

  1. SECTOR AGROPECUARIO Y DESARROLLO: Dentro de esta ruta, en el Municipio de Yacuanquer se han adelantado los siguientes programas y proyectos:
  • Proyectos productivos:

- panificadores con población desplazados

- producción de gallinas ponedoras

-fomento a productores de leche

-fomento a productores de fresa

-y otros

Encontramos que de alguna manera, en el transcurso del tiempo se apoyó con recursos semilla   a los diversos grupos asociativos del municipio, para que inicien su proceso de producción.

En el momento los grupos todavía se encuentran vigentes y están trabajando para producir y mejorar sus actividades. La UMATA busca seguir respaldando estos grupos asociativos y además con la experiencia ve la necesidad de formar nuevos grupos asociativos productivos que generen empresa.

        . Proyectos de inversión y prevención

En cuanto a inversión, se ha trabajado con las escuelas en sensibilización en el uso de los recursos naturales, con los adultos en el manejo seguro de plaguicidas y también en la sensibilización de los recursos naturales; se pretende seguir trabajando tanto con los estudiantes como con la demás población en estos temas más la buena utilización del agua para riego.    

        .apoyo a grupos vulnerables

Se ha trabajado con la población campesina en el manejo de cultivos ancestrales como la quinua y  sus usos en la dieta familiar y en la alimentación de especies menores y bovinos.

También se trabajó con las mujeres desplazadas en la producción de pan y productos de la harina para la comercialización y obtención de ingresos. La UMATA seguirá trabajando con estas poblaciones teniendo en cuenta que necesitan mayor seguimiento en los procesos para que no se pierdan

        

. Capacitaciones y prácticas agropecuarias

En el transcurso del tiempo la UMATA ha generado una serie de capacitaciones, demostraciones de método y prácticas agropecuarias con los productores tanto en aspectos productivos como en comercialización y transformación de los mismos. Pero sin lugar a dudas es necesario hacer un proceso de evaluación de adopción de tecnologías y nuevos procesos productivos que se expusieron en las diferentes capacitaciones y organizar estrategias de adopción.

        

. Huertas caseras y escolares

El municipio en sus 22 veredas tiene implantado una serie de huertas caseras y escolares que han servido de vitrina para dar ejemplo para tener soberanía alimentaría pero cabe destacar que la gran mayoría de huertas no han sido valoradas lo suficiente para cuidarlas y obte3ner de ellas los furos para una buena alimentación balanceada

        . Asistencia técnica agropecuaria

El servicio de asistencia técnica agropecuaria se ha venido presentando según la necesidad de los productores quienes son los encargados de solicitar el servicio y el profesional que le corresponda atiende la llamada y hace el respectivo seguimiento, con la colaboración de los técnicos se está trabajando en buscar una forma de agilizar y hacer un mayor cubrimiento en el municipio.

        . Fomento a la producción de abonos orgánicos

Contando con las necesidades de los cultivos y la recuperación de suelos se ha ejecutados varias capacitaciones y demostraciones de método en la producción de abonos e insumos agropecuarios amigables con el medio ambiente que nos lleva a contribuir con el mejoramiento de la producción en el momento se está trabajando con las asociaciones en la producción de caldos y bio-preparados de fácil acceso y elaboración.

        

. desparasitación en bovinos y especies menores

Una de las principales falencias en la eficiencia de la producción pecuaria es la nutrición, ya que no se cuenta con buenos pastizales y además el poco alimento que se les proporciona es subutilizado por la presencia de parásitos en los animales que no les deja asimilar el alimento y por lo tanto tenemos unidades productivas de baja calidad por este motivo se ha realizado campañas de desparasitación que se vean reflejadas en el mejor uso de los alimentos.

        

. cooperación institucional

Todas las entidades relacionadas con la producción agropecuaria y ambiental siempre buscan la cooperación de la umata tanto para la estructuración de proyectos como para su ejecución. La función como UMATA es gestionar  y abrir espacios para que las entidades sigan trabajando mancomunadamente con el municipio de Yacuanquer y velar por el progreso de los productores agropecuarios y ambientales.

SECTOR AMBIENTAL

.Hectáreas de bosque y conservación

El municipio de Yacuanquer, goza de uno de los beneficios ambientales como es la presencia del parque nacional Galeras por esta razón contamos con la presencia de parques nacionales quienes a través de los años han cumplido fielmente con la tarea de preservar esta zona y sensibilizar a la gente en el uso de los recursos naturales de tal manera que muchos han designado predios para la conservación denominándose reservas de la sociedad civil la UMATA como ente ambiental ha cumplido un papel importante en el acompañamiento y participación de todo el proceso de preservación y firmes en el cuidado de los recursos naturales de todo el municipio.  

        . Zonas de vida

El municipio de Yacuanquer por estar ubicado en una zona montañosa andina cuenta con una diversidad de zonas de vida, lo que nos da la alternativa de tener varios climas y productos para una buena nutrición al igual que para una variada oferta.

        . Microcuencas del municipio y sus afluentes

Existen cuatro microcuencas que surten los acueductos de las 22 veredas y el casco urbano del municipio además contamos con la cuenca del rio guaitará, por lo que el municipio cuenta con una gran reserva de agua la cual debe ser utilizada con mucha cautela para conservarla es así como la UMATA tiene el trabajo continuo de recordar y sensibilizar a la población en el uso de este vital recurso.

        .Nacimientos de agua

Entre las 22 veredas del municipio se encuentran más de treinta nacimientos de agua, algunos están medianamente protegidos en cambio otros necesitan del aislamiento y conservación por lo que la UMATA tiene que hacer un rígido inventario que nos permita organizar un proyecto de protección a dichos nacimientos y en la medida de lo posible aumentar su producción.    

        .Adquisición de predios del municipio

Actualmente el municipio cuenta con 13 predios comprados con recursos de ley 99 ubicados en zonas estratégicas para conservación del agua, se ha trabajado en la reforestación y aislamiento de dichos predios pero la UMATA, debe seguir trabajando por la consecución de más área de conservación y en la protección de los mismos, en este momento dentro del proyecto centro se va adquirir un predio en chapacual y con la gobernación de Nariño se pretende adquirir cuatro predios más de igual manera hay que gestionar otras alternativas para mayor consecución de más área de conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com