ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Comunitario: El Caso De La Municipalidad De Las Torres


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

“LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE LAS TORRES”

El municipio de Las Torres presenta una situación de graves carencias socioeconómicas. Se trata de una región de relieve montañoso, en la que la población se dedica fundamentalmente al cultivo del maíz, el algodón y algunas especies hortícolas. También existe una ganadería importante, especialmente de ovejas. En la capital del Municipio, El Paso, hay algunos comercios, dos o tres posadas, varias bodegas, una emisora de radio muy escuchada en toda la región, un centro de salud, una farmacia, dos escuelas públicas y otra administrada por monjas y un puesto de policía. Todos los viernes se celebra un mercado al que acuden los campesinos de las comunidades de los alrededores para vender sus productos y adquirir los insumos que necesitan.

La población de El Paso es de unos 5.000 habitantes, mientras que otras 20.000 personas viven en las pequeñas aldeas campesinas que se encuentran en los cerros de los alrededores. Se trata de una población mayoritariamente campesina, con un fuerte sentido de solidaridad grupal y unas ricas tradiciones. La mayor parte de estas personas se expresan habitualmente en su propio idioma y conocen muy deficientemente el español. Aunque existen algunas grandes propiedades en manos de no residentes, las comunidades todavía poseen importantes extensiones de terreno que tienden a cultivar en lotes familiares. Una única carretera comunica el municipio con la vía principal y un servicio de autobuses establece la relación entre la capital y el municipio. Se trata de un largo y pesado viaje de más de dos horas, ya que la carretera se encuentra en bastante mal estado.

La última inundación destruyó buena parte de la infraestructura del municipio y provocó un empeoramiento de los niveles de vida de la población. Las tasas de mortalidad, la desnutrición y el analfabetismo son muy superiores a los índices medios del país. Hace tiempo, existió una fábrica textil en El Paso pero quebró y en la actualidad las únicas actividades manufactureras son las realizadas por algunos pequeños talleres que se dedican a la fabricación y reparación de implementos agrícolas. También hay un número considerable de pequeños artesanos y es corriente que las mujeres se dediquen en sus hogares a tejer ponchos y otras prendas textiles.

Para intentar mejorar la situación existente, el gobierno ha puesto en marcha un Plan de Desarrollo Regional que pretende en cinco años equiparar los niveles de vida del municipio con los del resto del país. En este sentido, se le ha solicitado a usted que coordine un equipo para diseñar un proyecto concreto en el sector educacional en la región de Las Torres. El equipo que usted coordina, en compañía de los responsables educativos de la zona, ha elaborado el siguiente diagnóstico a través del que se pretenden ofrecer claves que expliquen los muy bajos niveles educativos que se perciben entre la población del municipio.

En concreto se señala la existencia de altísimos niveles de analfabetismo, tanto infantil como entre la población adulta y, en general, una escasa calificación educativa de la población mayor de quince años. Por supuesto, esa situación contribuye a que las actitudes de violencia familiar, intolerancia, alcoholismo, etc. se vean incrementadas y también a que se constate una escasa participación en la vida sociopolítica nacional, regional y municipal. Además, este bajo nivel educativo puede relacionarse con la dificultad de acceso a trabajos calificados y, en última instancia, con los bajos niveles de ingreso que percibe buena parte de los habitantes de la región. Todos estos fenómenos, entre otros, provocan que la situación de marginalidad en la que se desarrolla la vida en el municipio se haya acentuado en los últimos tiempos.

Como se dijo en su momento, los únicos centros educativos existentes en la región son dos escuelas públicas y otra administrada por misioneras. Las dos primeras se encuentran situadas en edificios bastantes deteriorados, con los tejados en situación precaria, ventanas sin vidrios, material escolar en muy mal estado, etc. Asisten regularmente unos 800 niños a estas escuelas, hacinados en las aulas. Dieciséis maestros sobrecargados de trabajo y percibiendo unos sueldos escasos, son los responsables de la educación de estos niños.

El colegio administrado por las religiosas se encuentra en un edificio más cuidado y atiende a otros 300 niños, algunos en régimen de internado. Diez personas, entre religiosas y personal contratado, son las responsables educativas de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com