ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de 3 grado


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

*Docente: Andrea Beatriz Villalba.                 DNI: 24925530

EXAMEN FINAL

1- ¿QUE ARGUMENTOS ELABORARIAN PARA RESPONDERLE A UNA COLEGA?

2- SI TUVIERAN QUE TRANSMITIR A UN COLEGA, QUE APRENDIERON DURANTE EL CURSO REALIZADO ¿QUÉ 4 CRITERIOS DE TRABAJO LE TRANSMITIRIAN PARA ORGANIZAR LA ENSEÑAZA DE LA DIVISION? ASPECTOS CENTRALES A TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑAZA DE LA DIVISION (SENTIDOS DE LOS PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS DE CALCULO).

  1. Los procedimientos realizados por la docente son los correctos, ya que lo que se busca, es que el alumno piense distintas formas de resolver la situación planteada. Lo importante es que llegue al resultado a través de pensamientos lógicos.

La idea es enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de inteligencias múltiples. De esta manera provocar en el niño la construcción de su propio conocimiento por el cual lo estamos ayudando a reflexionar, a ser más competente y más resolutivo.

Esta docente crea un espacio apropiado con elementos necesarios para que el niño se aproxime al algoritmo de la división partiendo de sus propios razonamientos, los cuales los llevan a crear un lenguaje para comunicarlos, es decir que desde el juego de manipular, sacar, sumar, agrupar, estimar, etc.; puede producir nuevos saberes, con la ayuda de la docente desde los conocimientos previos ya adquiridos.

También al experimentar con las distintas situaciones problemáticas, que irán complejizándose, se logrará ver los distintos sentidos de la división  como, por ejemplo: problemas de medir o partir, problemas de reparto, de organización rectangular, de iteración.

Al igual, constatar que un niño, puede resolver gran cantidad de problemas “de división”, siendo mucho más fácil y sencillo, partir “desde la experiencia” y del uso de lo concreto. Ésto le permitirá conocer el significado de cada parte de la operación y analizar la incidencia del resto en la respuesta que se dará a la situación dada.

Debemos dejar que el alumno sea protagonista de su propio conocimiento. Es importante el papel del docente como guía en el proceso educativo desarrollando capacidades y contribuyendo a propiciar situaciones de aprendizajes significativos y por descubrimiento.

 

  1. CUATRO CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN

  • Proponer y reflexionar acerca de cómo se va a trabajar matemática dentro de las aulas, agrupamientos, experiencias con situaciones reales y objetos concretos, variedad de procedimientos, puesta en común, debate y conclusiones.

  • Guía permanente del docente e intervención en casos necesarios. Podrán poner de relieve similitudes y diferencias, orientarlos en los diferentes sentidos de la división y comprender cada situación planteada para darse cuenta cuál es la respuesta que se nos pide y la importancia del análisis del resto.

 Se espera que los docentes planifiquen:

• organización de la clase;

• tipo de interacciones;

• presentación del problema;

• diversidad de producciones;

• intervenciones del docente frente a resoluciones erróneas o incompletas;

• momento de intercambio;

• registro de conclusiones (cuaderno o carpeta y pizarrón)

  • Es importante diferenciar el cálculo algorítmico, que permite aplicar mecánicamente un procedimiento sin tener la necesidad de reflexionar cada paso del cálculo mental que apela a una diversidad de técnicas y a los conocimientos previos de cada alumno. Este último es ventajoso para estimar resultados, realizar cálculos aproximados o exactos y como mecanismo de control de los algoritmos.

Para dividir es necesario:

  • Tener manejo de las tablas de multiplicar para agilizar los procedimientos.
  • Disponer de algunos cálculos mentales en la memoria, utilizar los resultados conocidos como soporte para resolver los desconocidos.
  • Apoyo en las propiedades de las operaciones en especial las relacionadas con la unidad seguida de ceros.

  • Otros contenidos básicos en torno a la enseñanza de la división son: . la descomposición de números, que a veces es conveniente hacerlo con el dividendo para que resulte más cómodo usar cálculos mentales conocidos. Ej. Es posible pensar el 183 : 3 como 90 + 93 y hacer 90: 3 + 93: 3 = 30 + 31 = 61.

. Saber que en toda división se verifica que cociente x divisor = dividendo. Y que el resto debe ser un número menos que el divisor y mayor o igual que cero.

         . También que existen diferentes maneras de calcular y se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com