ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mención Administración Educativa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

  República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la

Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Maestría en Ciencias de la Educación

Mención Administración Educativa

[pic 2]

        

Facilitador:                                                                          Participante:

Dra. Ana Ysolina Soto de C.                                               José Simón Lucena

                                                                                                                         

        

Abril, 2015

Los sistemas educativos en cada país  tienen que enfrentarse día a día con la relevancia que ha adquirido el conocimiento, no sólo en el contexto social, sino en el sector productivo y la competitividad que ésta genera, las cuales dependen cada vez más de las innovaciones tecnológicas, donde el quehacer gerencial juega un rol importante en todo tipo de organización.

Es así como dentro del área de la educación, la gestión educativa se presenta como una línea de investigación reciente, enfocándose en las reformas y planteamientos de las políticas educativas. Desde esta perspectiva se plantea a las escuelas una transformación organizacional en sus diferentes áreas.  Esto implica para el directivo revisar  múltiples aspectos como: misión, visión, objetivos, principios, políticas, paradigmas, perfiles, estructuras, recursos físicos, talento humano,  ejercicio del poder y de la autoridad, roles e interacción de sus miembros, entre otros.

Responder a estas exigencias implica a las instituciones darle una nueva significación a temas como la calidad, el aprendizaje y los resultados obtenidos en el proceso educativo.

Sobre esta nueva realidad, el análisis del proceso administrativo en instituciones educativas adquiere un significado mayor, en la búsqueda de medir las interacciones de la escuela con su entorno y la cohesión en el ámbito interno, de forma que se disponga de un sistema eficaz de respuesta al cambio.

Planteada así la cuestión, la gestión educativa se convierte en una disciplina necesaria para ejercer la dirección y el liderazgo integral por parte de sus directivos en las organizaciones educativas, promoviendo mayor participación en la toma de decisiones  y para lograr el cumplimiento de su función esencial: la formación integral de la persona y del ciudadano, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en el mundo laboral.

Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, hay que señalar que la gestión del director es  facilitar al personal administrativo las herramientas para desarrollar eficazmente su labor,  procurando que  tengan una apreciación y conocimiento fundamental de la política, filosofía objetivos y metas de la institución; así como velar por el efectivo cumplimiento de sus roles.

En la institución objeto de estudio las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, estos a veces no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.

Un problema que atenta directamente al proceso administrativo  dentro de la Escuela es la selección de su personal, dado que el director no tiene la jerarquía para escoger a sus empleados, tanto docente como administrativo y en determinado momento puede tener problemas en la asignación de cargos.

Este problema sería consecuencia,  en algunos casos, por asignación de puestos por parte de autoridades del Municipio Escolar  sin atender el perfil que se requiere, algunas veces por razones políticas, trayendo como resultado fallas en el control interno, retardos en los procesos y falta de información del personal administrativo.

Efectivamente se observan una serie de indicadores que revelan la existencia de debilidades que ameritan una evaluación de las funciones administrativas, toda vez que existe presencia de un entorno socio-político que limita y restringe la toma de decisiones e influye en la acción administrativa y la planificación.

Por otro lado, se ha determinado que la estructura organizativa actual,  dificulta el direccionamiento de las actividades y el flujo comunicacional adecuado, lo que incide directamente en la consecución de los objetivos establecidos, disminuyendo la capacidad de respuesta a los cambios y exigencias del entorno que permita ofrecer una mayor satisfacción a los usuarios tanto internos (personal directivo, docente, administrativo, obrero y alumnos) como externos (padres y representantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com