ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Diagnostico sala 5


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

                                                                     

                                                                                          Sala de 5 años

Caracterización del grupo

El grupo está conformado por 17 niños de 4 y 5 años, de los cuales 7 son varones y 10 son mujeres. Los niños cuentan con escolaridad previa. La mayoría de los niños asiste a la institución desde sala de 2 y sólo 2 ingresaron este año sin escolaridad previa. El grupo de niños vive en el barrio -

Características y posibilidades evolutivas: el grupo es bastante homogéneo ya que viene juntos de años anteriores en su mayoría, por lo cual sus gustos o intereses no tienden a diversificarse

Lenguaje: los chicos se comunican entre ellos y con la docente claramente. La mayoría de los niños puede expresarse correctamente utilizando un vocabulario apropiado para su edad y cuando la docente les pregunta sobre algún tema en particular, como por ejemplo hablar sobre la salida al museo Saavedra, pueden expresar sus ideas claramente. Sin embargo, muchas veces, son de hablar todos a la vez o en un tono de voz muy elevado, hecho que trae como consecuencias que no se escuchen y por lo tanto la docente debe reiterar que cada vez que uno de ellos quiere comunicar algo, debe primero levantar la mano. Pese a esto, cabe destacar también que son muy respetuosos para escuchar a otra persona que está hablando.

Formas de juego:

 Podemos decir en relación al juego que no se realizan dentro de la sala gran cantidad de estos, pero en los observados se puede destacar que son respetuosos con lo que respecta a las reglas generales de los juegos. Aunque a veces se generan conflictos porque algunos niños hacen “trampa”. Hay que destacar que los niños son solidarios  y respetuosos a la hora de realizar alguna actividad como por ejemplo juego libre en rincones. En ese espacio, se observa como  los niños cooperan entre ellos: hablan o discuten pero trabajan tranquilos y entretenidos. Se puede observar con claridad como entre ellos se llevan muy bien y por esto el juego se convierte en una actividad placentera.

Otras veces, ocurre que frente a la realización de un juego no muy común, aumenta la ansiedad por jugar y como consecuencia respetan poco el lugar del compañero o se apuran en tirar, por ejemplo en el armado de una pista de autos en el rincón de construcciones. 

Durante los momentos de juego en el patio se observo que los varones preferían realizar actividades más relacionadas con el contacto corporal: se tomaban de las manos, corrían en pareja, realizaban juegos de persecución, se tiraban al suelo, se empujaban, etc. En cambio las niñas, jugaban a dibujar en el piso, o a la casita, jugaban al juego de la oca, la rayuela, etc. Algunos de los niños pueden reconocer la derecha de la izquierda, por lo que podemos decir que comienzan a definir su literalidad

Expresión plástica: En relación al dibujo, casi todos los niños se encuentran atravesando la etapa  pre esquemática, en dónde la creación de la forma es notoria, y sus producciones son más controladas. Son tan solo dos niños quienes aún no pueden constituir una figura humana (Cabeza-pies), ni casas, ni árboles y tan solo realizan garabatos desordenados en toda la hoja.

Los niños de esta presentan bien desarrollada la motricidad fina, manejan el lápiz, la tijera y el pincel sin dificultad. En las actividades observadas, principalmente en el rincón de arte, los niños demuestran sus experiencias, producciones e intentar mejorarlas. Los niños se expresan de manera desenvuelta explorando materiales: colores, herramientas, soportes, etc. La mayoría de los niños realizan claramente la figura humana (monigote). En algunas producciones, los niños incorporar las letras de sus nombres.

Intereses/preferencias:

Se muestran interesados por la lectura, ya sea disfrutar de un cuento, o contarlos ellos mismos mediante la información que le brinda el texto por medio de las imágenes, lo van reconstruyendo o inventando su propia historia. Manifiestan interés por la lectoescritura, pudiendo reconocer algunas de las letras que componen su nombre y la de sus compañeros.

Se  presentan atraídos por las actividades plásticas en donde mediante  consignas dejan plasmado aquello que estén trabajando, ya sea un cuento, el aprendizaje de un baile o una salida fuera del ámbito escolar.

Modalidad de participación en las actividades:

Al ubicarse la docente en el sector de intercambio los niños anticipan la presentación de una propuesta, por lo cual los más curiosos se acercan sin tener la necesidad de  ser llamados. Mientras los demás se aproximan al ser convocados mediante una canción, son pocos y siempre los mismos los hay que llamarlos en forma individual para que se integren a la ronda.

Responden a canciones para hacer silencio y son consientes de que si hablan todos juntos o gritan no se escuchan y ellos mismos van haciendo énfasis en esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com