ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico situacional es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.376 Palabras (38 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

Un diagnostico situacional es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, las cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias.

También permite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población.

A continuación, se presenta el diagnostico situacional del SERVICIO DE URGENCIAS (SU) del Hospital Dr. Juan Noé Crevani.

El análisis del SU permite identificar sus debilidades y fortalezas, constituyendo entonces el diagnóstico, una herramienta primordial de trabajo para la resolución de problemas y para mejorar la calidad de atención.

Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 1 millón de defunciones. Cada año, el paludismo provoca más de 400.000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años y otras enfermedades, tales como la enfermedad de Chagas, el dengue y el zika a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria endémica en áreas tropicales que actualmente está presente en 97 países en el mundo.

Chile no es un país endémico para Malaria, sin embargo, cuenta con el vector que transmite la enfermedad. Por lo tanto, los mecanismos de vigilancia deben estar atentos a la reaparición de nuevos casos, ya sea por la introducción debido a viajeros, residentes en países endémicos o por la reactivación de la transmisión en áreas donde el vector se encuentre presente.

Un diagnóstico certero y oportuno mediante antecedentes clínicos-epidemiológicos y exámenes de laboratorio es fundamental para la elección de un tratamiento eficaz y una buena evolución de la enfermedad.

  1. INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA INSTITUCIÓN

Tipo de Institución

El Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé Crevani” forma parte de la red Pública de salud, posicionándose específicamente como el centro Hospitalario de referencia de la Región de Arica y Parinacota. Nuestro establecimiento está definido como un Hospital de alta complejidad, o también denominado establecimiento auto gestionado en red. Así como su nombre lo indica, tienen mayor complejidad técnica y una mayor cantidad de servicios clínicos disponibles para la comunidad, esto dado por un mayor desarrollo de especialidades, es decir, cuentan con una o más especialidades básicas de la medicina (medicina interna, obstétrica y ginecología, y pediatría), y poseen varias subespecialidades de la medicina, tales como cardiología, neurología, nefrología, gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, entre otras.

Radio de Acción

Por ser el único hospital de la región, entrega atención a los habitantes de las comunas Arica, Camarones, Putre y General Lagos, las cuales en conjunto conforman una población aproximada de 239.126 habitantes, aunque la mayor densidad de población se encuentra en la comuna de Arica (con 235.677 habitantes).

Aproximadamente 211.625 habitantes y la provincia de Parinacota compuesto por las comunas de Putre y General Lagos son, aproximadamente de 2.201 habitantes. Atiende en su mayoría en un 92,2% a la población afiliada a FONASA, donde el 62% son categoría A y B, es decir, están exentos de pago.

Población que atiende

En total, la región de Arica y Parinacota tiene 239.126 habitantes al año 2015, quienes en su mayoría (98,5%) viven en la comuna de Arica (INE, 2015), dando cuenta de un alto grado de concentración territorial de la población regional, que marca una tendencia a través del tiempo.

La distribución de la población según sexo, se observa un leve predominio de población masculina (50,4%) frente a la femenina (49,6%).

La distribución de la población regional según edad, se aprecia un predominio de la población joven, ya que un 46,6% tiene entre 0 y 29 años. Asimismo, una proporción importante de la población tiene entre 30 y 44 años (21,4%), proporción que va decreciendo a medida que aumenta la edad, con solo un 14,2% de población de 60 años y más.

Si se considera, no obstante, que la población entre 0 y 14 años (22,2%) representa una menor proporción que aquella de 15 a 29 años (24,4%), y en virtud de antecedentes complementarios como los expuestos por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (2009), se comprende que la región se encuentra en un proceso de transición demográfica marcado por el descenso de la natalidad y el aumento en la esperanza de vida, consistente con las tendencias demográficas evidenciadas a nivel nacional.

Desde la perspectiva de las políticas culturales resulta particularmente relevante la distribución de niños/as (entre 0 y 14 años) y adultos/as mayores en cada una de las regiones. Para el caso de los/as niños/as se observa que la proporción que exhibe la Región de Arica y Parinacota es una de las más altas del país (22,2%), siendo superada solo por las regiones de Tarapacá (24,2%), Atacama (22,8%), Aysén (22,7%), y Antofagasta (22,5%). De esta forma, se entiende que las zonas norte y austral del país se caracterizan, en general, por presentar mayores proporciones de niños que las zonas central y sur.

La proporción de adultos mayores en cada región, se observa que la Región de Arica y Parinacota se encuentra entre las que menor proporción de este grupo etario registra (14,2%), no existiendo, sin embargo, diferencias muy significativas con la mayoría de las regiones del país, salvo Valparaíso (17%), que registra claramente una mayor proporción de adultos mayores.

Recursos asistenciales y comunitarios que son accesibles a la población atendida en el hospital

El Hospital cuenta con 23.200 m2 construidos y con equipamiento financiado por el Ministerio del sector y/o por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El hospital consta con nivel de atención de urgencia y pre hospitalaria, atención secundaria y terciaria la cual 296 camas están destinadas para hospitalización.

Departamento y/o servicio

Nº de camas

Área médica adulto cuidados básicos

12

Área médica adulto cuidados medios

49

Área médico quirúrgico cuidados básicos

51

Área médico quirúrgico cuidados medios

30

Área cuidados intensivos adulto

6

Área cuidados intermedios adulto

12

Área médico pediátrica cuidados medios

22

Área cuidados intensivos pediátricos

4

Área neonatología cuidados intensivos

10 incubadoras

Área de neonatología cuidados intermedios

5 cunas

Área de obstetricia

46

Área pensionado

25

Área psiquiatría adulto

24

Atención de urgencia adulto

6 box

Atención de urgencia pediátrica

2 box

Atención de urgencias, hidratación

6 camillas

Atención de urgencias, observación

6 camillas

Atención de urgencias, sala de reanimación

2 salas

Servicio de laboratorio clínico

Servicio de imageniología

Servicio de anatomía patológica

Servicio de banco de sangre

Servicio de diálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (572.5 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com