ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico valores


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MAESTRO: Alfredo Loeza Dorantes.

MATERIA: Contexto Y Valoración De La Practica Docentes.

“DIAGNOSTICO DE MI PROBLEMÁTICA”

PROFESOR –ALUMNO: Abigail Juárez Torreblanca.

GRADO: “4 Semestre”

GRUPO: “B”

CRUZ GRANDE GRO, A 07 DE JUNIO DEL 2014.

DIAGNOSTICO.

1.- Mi labor docente es en el preescolar comunitario “niños héroes”, con c.c.t. 12kjn0667x, del servicio social del conafe, en la comunidad de las garzas, municipio de Florencio Villarreal, atendiendo a 25 niños, en un aula multigrado.

La comunidad está sobre una desviación en la carretera los tamarindos, colonia sultana del sur. Su población consta de 323 habitantes, 156 hombres y 167 mujeres, cuenta con 55 viviendas, la mayoría de la población se dedica a la producción agrícola y ganadera, y la cuarta parte son servidores públicos.

La mayoría de la población, en sí, son familiares o están unidos por lazos familiares. Son personas que carecen de educación, pues algunas solo estudiaron hasta secundaria, y otras ni siquiera estudiaron, por eso para ellos es importante la educación de sus hijos, pero toda esta tarea se la dejan al maestro.

El único valor fomentado aquí es el respeto hacia los adultos, el niño debe respetar a sus mayores, pero alguna motivación por parte de los padres de familia en el desarrollo infantil en los niños, no hay razón alguna. Como también, el valor del respeto es practicado, pero entre ellos como adultos, no lo hay, pues existe mucha rivalidad entre algunos familiares.

2.- Mi problemática en sí, se enfoca en la fomentación de valores, pero conforme a mi practica, he visto y se han manifestados situaciones de las cuales originan mi problemática, y tal vez dan consecuencias a ellos, una de las primeras es conforme al desarrollo psicosocial (entre 3-6 años) en los niños, el cual tiene que ver con las relaciones entre personas que son necesarias para la sobrevivencia humana: comienza con la vida familiar para que después pueda ampliarse a otros ámbitos como la escuela y la comunidad, posteriormente a esto, he visto que algunos puntos que  aun no se han fomentado y falta este tipo de desarrollo:

Conductas conflictivas: hay en ocasiones en que son muy groseros con sus compañeros, siempre andan peleando y en ocasiones son agresivos entre ellos mismos, se tiran de golpes, se salen del preescolar y andan jugando en la calle, aun cuando la maestra está dando clases, algunas veces faltan a clases y cuando asisten casi no quieren trabajar y andan molestando a sus compañeritos.

La inasistencia grupal: esta situación le he observado durante el transcurso de mis practicas, ya que los niños regularmente no asisten a clases, y sin justificación alguna, aunque en ocasiones las madres de los niños, me piden permiso porque van a bajar al pueblo y no tienen con quien dejarlos.

La ausencia de práctica de valores: esto es uno de los problemas que más me preocupan, ya que en ellos no hay respeto, amor solidaridad y sobre todo equidad e igualdad entre ellos.

Baja autoestima: hay casos en los que ellos, no se creen capaz de realizar actividades o trabajos, dicen “que no pueden” o que “eso o aquello no lo saben hacer”, aunque la maestra enfoque motivación en el, solamente no realiza el trabajo y lo dejan ahí.

Este desarrollo psicosocial, se vincula y relaciona con los campos formativos: desarrollo personal y social y expresión y apreciación artística, los cuales mencionan:

  • En el campo formativo: desarrollo personal y social; se busca favorecer que los niños construyan su identidad personal, es decir, que reconozcan las características que los hacen ser únicos y distintos de otros. En este proceso de conformación de la identidad, desempeñan un papel importante la formación del auto concepto y el reforzamiento de la autoestima. Estas incluye capacidades, habilidades y destrezas que sirvan a los pequeños para actuar en las distintas esferas de la sociedad.
  • Mientras tanto en el campo de expresión y apreciación artística; esta constituye una respuesta a la necesidad de comunicar ideas, pensamientos, emociones, sentimientos y valores, así como de manifestar una visión del mundo personal o colectivo de una manera estética. Como producto de la cultura, la expresión artística es considerada como una actividad eminentemente humana, que conjuga elementos sensoriales, emocionales, afectivos e intelectuales.

Es por eso que la maestra desempeña un papel importante como modelo para el desarrollo de competencias en los niños, pero también como alguien que propicia un ambiente favorable en el aula comunitaria para generar mejores experiencias de convivencia y aprendizaje entre ella  y sus alumnos, entre los niños, y entre la maestra de preescolar y los padres de familia.

3.-Conforme voy avanzando en mi problemática, y agregando elemento a mi diagnostico, al igual que también se han ido viendo algunos que otros problemas en base en mi problemática.

Para empezar y al momento de detectar mi problemática utilice y aplique una situación y jornada de trabajo conforme a los valores, al momento de realizarla en base a la participación de los niños, fui recopilando información y de esa manera se fomenta los valores, y cuales son practicados en casa. Pude deducir que solo el valor del respeto, en sí, es fomentado y de los cuales los demás desconocen. Tal vez  en esa edad y durante toda la vida, no todos los valores sean fomentados o practicados, o no todos sean llevados a cabo.

Pero en sí, ese es mi enfoque, por que de cierta manera, los valores, entran en lo que es el desarrollo psicosocial y cognitivo, y ya en esto, es más profundo y se puede relacionar y vincular con el problema de conductas conflictivas y la falta de valores.

Mis bases o instrumentos concretos, con los que he trabajado e investigado sobre esta problemática son principalmente:  enciclopedias con temas relacionados con la sicología principalmente del desarrollo infantil, revistas, libros relacionados al tema de valores, fuentes de consultas electrónicas y libros de conafe, uno en especial “valores y relaciones familiares”.

Como uno más de mis instrumentos, me base en una pequeña entrevista realizada a los padres de familia, dentro de los 25 niños, que atiendo, tan solo una entrevista escogí, de los niños que presentan más dificultad dentro de mi grupo.

Uno de ellos es el niño Héctor Antonio, que cursa el “3°”, y quien es uno de los niños que mas falta y cuando asiste, no quiere trabajar o molesta a sus compañeros, es grosero y la mayor parte casi convive con un vecinito suyo, por su forma de ser.

La entrevista la realice el día lunes 02 de junio del 2014, a las 12:30 Pm, en el preescolar “niños héroes”: a la señora María Molina, madre de Héctor Antonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com