ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOBRE LOS VALORES ADQUIRIDOS POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN A PARTIR DE LA IMPLANTACIÓN DEL MEIF.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO SOBRE LOS VALORES ADQUIRIDOS POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN A PARTIR DE LA IMPLANTACIÓN DEL MEIF.

*T. Ramos González

Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Químicas, Prolongación de la Av. Venustiano Carranza S/N, Col. Revolución, C. P. 93930, Zona Poza Rica – Tuxpan,  Veracruz,

eimal: tomasrg61@hotmail.com. 

RESUMEN: En 2004 la facultad de Ciencias Química incursiona en un nuevo modelo educativo (MEIF) cuyo propósito es una  formación integral de los estudiantes, y no una formación enciclopedista, ya que un alumno bien formado cuenta con las actitudes y herramientas para el auto-aprendizaje.  El objetivo del presente trabajo es realizar un diagnostico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química para verificar que valores han asimilado con el MEIF. Los resultados obtenidos indican que hay que reforzar los valores de pertenencia para los estudiantes del séptimo periodo y responsabilidad para los del quinto. Ninguno de los tres periodos obtuvo una puntuación que califique que sus valores son excelentes; por lo que se concluye que es indispensable realizar un reforzamiento de los valores plasmados en el ideario de la carrera, e incluir dentro de la programación de las actividades semestrales de las experiencias educativas, pláticas o seminarios sobre aspectos valorativos.

PALABRAS CLAVE: MEIF, Eje Axiológico, Formación Integral, Ideario, Transversalidad.

INTRODUCCION

A partir de 1998 la Universidad Veracruzana empieza una reforma curricular buscando un nuevo modelo educativo que respondiera a la necesidad de actualizar su papel en el sistema de educación superior nacional, ya que se les reclama a las universidades mayor eficiencia y racionalidad y, al mismo tiempo calidad y pertinencia social en la educación que se imparte.

Para responder a esta demanda  en el 2000 entra en vigor el nuevo modelo educativo en el área de humanidades, posteriormente en el área de ciencias de la salud y para Agosto de 2004 el área técnica. Este nuevo modelo llamado MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible) esta centrado  en el estudiante,  buscando su formación integral y armónica, a través de un aprendizaje permanente en los diversos ámbitos de su quehacer profesional y de su vida personal.

Para el logro de esto, el nuevo modelo distribuye sus experiencias educativas en cuatro áreas de formación: de elección libre, formación terminal, disciplinaría y de formación básica de iniciación a la disciplina; con tres ejes integradores que contribuyan  a la renovación de la acción pedagógica y del conjunto de contenidos tanto actitudinales, conceptuales y de procedimientos o técnicas. Dichos ejes son: el epistemológico-teórico, el heurístico y el socio-axiológico.

Pacheco (1999) afirma que en el discurso educativo los valores tienen un espacio aun vacante ya que su función no siempre es visible en los sistemas educativos, siendo esta razón suficiente para reflexionar sobre lo que representan en el quehacer de la educación formal, particularmente en el de las instituciones de educación superior que constituyen el nivel formativo más integrado con el desarrollo de la cultura científica contemporánea.

A partir de estos antecedentes como docentes nos podemos cuestionar si ¿realmente se están transmitiendo los valores que se consideraron pertinentes para la carera de Ingeniería Química de la región Poza Rica Tuxpan que ingreso al MEIF en el 2004? Ya que actualmente se dice que estamos viviendo una “crisis de valores” con nuestros estudiantes. Responder a esta interrogante es el objetivo primordial de esta investigación que se plantea como: realizar un diagnostico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química  en cuanto a los valores que han asimilado con el MEIF.

La relevancia de esta investigación radica en que hoy  vivimos momentos de crisis, tanto económica como de seguridad, donde el ser humano en su afán de sobresalir no se fija si “pisotea” a sus semejantes, estos es, su valores se han minimizado según la opinión de Garza, (2007); ante esta situación cabe la pena cuestionarnos el que podemos hacer como formadores de futuros profesionistas, de los hombres del mañana, de aquellos en quien recaerá el futuro social de un país o por que no decir del planeta.

Se ha dicho que la educación es el camino para resolver esta problemática, así desde el nivel básico hasta el universitario se han visto envueltos en reformas educativas, donde los valores están jugando un papel primordial (Miranda, 2007).

Ante esta demanda los programas educativos que ingresan al MEIF contienen idearios que el cuerpo colegiado de profesores creyó pertinentes para la formación de sus estudiantes, y estos valores fueron plasmados en cada uno de los programas de las experiencias educativas que se imparten en las carreras, hoy a más de cuatro años de haber iniciado esa labor y cuando esta por egresar la primera generación es pertinente realizar un alto y llevar a cabo una evaluación sobre las pretensiones que se  tuvieron en cuanto a los valores que se debían inculcar a nuestros estudiantes.

METODOLOGIA

La investigación que se realizó es de corte descriptivo cuantitativo, bajo un diseño no experimental transversal, ya que no se analizaron variables, sino solo la información vertida para ver si se cumplía el objetivo o no y por que la información fue colectada de los semestres que están por concluir.

Población

La población de estudio la constituyeron 258 estudiantes de los periodos 5o, 7o y 9o de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana, zona Poza Rica-Tuxpan.

Muestra

La muestra fue de 115 estudiantes, utilizando un muestreo aleatorio estratificado, mediante la formula:

[pic 1]

Posteriormente se determinaron los estudiantes a ser muestreados de manera proporcional como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Alumnos a muestrear

Periodo

Alumnos

Quinto

115(.345) = 40

Séptimo

115(.306) = 35

Noveno

115(.349) = 40

Instrumentos

Ya que el ideario de la carrera consta de 5 valores se opto por que el instrumento a utilizar para esta investigación sea un cuestionario, constituido por 20 preguntas, 4 para cada indicador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com