ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA MATRIZ FODA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO MIRANDA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 16

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA MATRIZ FODA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO MIRANDA

Milangela Romero*

Resumen

El objetivo fundamental del artículo fue diagnosticar la situación financiera a través de la matriz FODA en las PYMES del municipio Miranda. La investigación es de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transeccional – de campo. La población estuvo constituida por veinte (20) propietarios o representantes legales de las pequeñas y medianas empresas del municipio Miranda. Se empleo un cuestionario, validado a través de la técnica de Juicio de Expertos y la cuantitativa de Cronbach arrojando 0,89 y 0,86 respectivamente. Se concluyo un comportamiento deficiente justificado de la siguiente forma: fortalezas no se encontraron, oportunidades se evidenciaron a partir de las demandas existentes en el municipio, como amenazas se encontraron las políticas económicas fiscales, legales aplicadas por el gobierno, y como debilidades se enmarco las deficiencias en el manejo administrativo.

Palabras clave: Situación Financiera – Matriz FODA - Pequeña y Mediana Empresa

DIAGNOSIS OF FINANCIAL CONDITION THROUGH SWOT MATRIX IN SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES OF TOWN MIRANDA

Abstract

The main objective of the article was to diagnose the financial situation through SWOT matrix SMEs Miranda Township. The research is correlational non-experimental design, transactional - descriptive field. The population consisted of twenty (20) owners or legal representatives of small and medium enterprises in the municipality of Miranda. A questionnaire was used, validated through the technique of Expert Judgment and quantitative throwing Cronbach 0.89 and 0.86 respectively. It was concluded poor performance justified as follows: strengths not found, opportunities were apparent from the claims in the municipality, as threats were found fiscal economic policies, laws applied by the government, and was framed as the weaknesses deficiencies in administrative management.

Keywords: Financial Position - SWOT Matrix - SME

* Doctorante en el Programa de Ciencias de la Educación (UNERMB). MSc. en Gerencia Financiera (UNERMB 2010). Lcda. En Administración Mención Gerencia Industrial (UNERMB 1999). Profesora en las Cátedras Auditoria Administrativa, Expresión, Comunicación y Lenguaje, y Diseño de Proyectos de Investigación (UNERMB). PEII Nivel A. Conferencista Nacional e Internacional. Investigador adscrito a la Línea de Investigación Productividad en las Organizaciones CDICHT UNERMB. E-mail: milangelaromerov@gmail.com

Introducción

Las empresas son el principal factor dinámico de la economía de una nación y a la vez constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes. Esta influencia económica – social justifica la transformación actual, más o menos rápida, a la que tienen los países según el carácter y eficacia de sus organizaciones. Las empresas representan factor generador de desarrollo y están orientadas a satisfacer la demanda del mercado a través de producción de bienes y/o servicios, y para ello cumplen con una labor fundamental al ofrecer puestos de trabajo, éstas presentan una clasificación que viene dada convencionalmente por el capital, el número de trabajadores y el volumen de ventas, en consecuencia se clasifican en grandes, medianas y pequeñas.

En este sentido, la pequeña y mediana empresa constituye en la actualidad el centro del sistema económico de nuestro país. El enorme crecimiento de la influencia actual de estas empresas se debe a la masificación de la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales y enormes recursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios prestados. De allí, que dada la situación presentada por las mismas en esta investigación se pretende entonces, diagnosticar cual es la situación financiera a través de la Matriz FODA de las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá proponer estrategias financieras con la finalidad de aumentar la rentabilidad en las operaciones realizadas por este tipo de empresas, obteniendo con esto los resultados esperados, mayores utilidades y por ende una mayor satisfacción de la misma.

Es importante resaltar que para lograr resultados óptimos en la formulación de estrategias, es necesario conocer los factores externos e internos que influyen en la puesta en práctica de la misma, tomando en cuenta que este proceso está estrechamente relacionado a la visión del negocio de la persona responsable de definir los lineamientos en materia financiera, los cuales se direccionan en función de la rentabilidad de la organización. Por ello, es necesario que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompañada de los nuevos tópicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar así la competencia, a la demanda de las necesidades que los mercados actuales requieren.

Desarrollo

Fundamentación Teórica

Análisis FODA

Según David (2008), la matriz de fortalezas – debilidades – oportunidades – amenazas (FODA), es una importante herramienta de conciliación que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: las estrategias FO (fortalezas – oportunidades), las estrategias DO (debilidades – oportunidades), las estrategias FA (fortalezas – amenazas), las estrategias DA (debilidades – amenazas). Conciliar los factores externos e internos clave es la parte más difícil del desarrollo de una matriz FODA y exige muy bien juicio; y no hay una serie de conciliaciones que sea la mejor de todas.

Igualmente Jones y George (2006:271), definen el análisis FODA, “como el ejercicio de planeación en el que los administradores identifican las fortalezas (F), oportunidades del entorno (O), debilidades (D) y amenazas (A) de la organización”.

En este sentido a partir del análisis FODA, los administradores de todos los niveles de la organización eligen las estrategias corporativas, empresariales, y funcionales para situar mejor a la organización a modo de que materialice su misión y sus metas. Este análisis se centra en tres pasos para su desarrollo, el primer paso es identificar las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual de la organización; el segundo paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com