ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Educativo Y Su Importancia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

En todas las actividades humanas es importante contar con un diagnostico o conocimiento previo de la situación por lo que en esta ponencia se exponen algunas reflexiones en torno a la importancia del diagnóstico antes de intervenir en la planificación de un proyecto socioeducativo.

El diagnostico constituye un eje fundamental para recoger datos e informaciones que nos permitan conocer las características del grupo en el cual desarrollaremos nuestro proyecto, además de que nos permite prever, predecir y ponderar estrategias de solución a las problemáticas para el beneficio de los estudiantes.

INTRODUCCIÓN

Bajo este contexto, este documento nos permite de igual forma ver la importancia para el investigador docente de generar descripciones y explicaciones acerca de las características y particularidades tanto del contexto como de los estudiantes. La obtención de todos estos datos no es una tarea fácil para el docente ya que se debe seguir un amplio campo de procedimientos, y la presencia de la existencia de una realidad cambiante aumenta la complejidad.

Por lo que este documento tiene como objetivo exponer un conjunto de reflexiones en torno a la importancia del diagnóstico como herramienta para comprender la realidad en la educación.

DESARROLLO

Las distintas teorías del aprendizaje coinciden en que aprender, implica cambiar lo que ya se sabe, o lo que ya se hace. Los saberes y las maneras de adquirirlos previamente, constituyen la base que puede facilitar u obstaculizar el nuevo aprendizaje que se emprende. Debido a esto, es importante que como docentes en formación obtengamos un diagnóstico de la escuela en la cual vamos a intervenir, en palabras de Santos Guerra (1993) “El diagnóstico es una radiografía que facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los alumnos”. Nos sirve para obtener información sobre la situación de cada una de los alumnos en los cuales se pretende intervenir, ya sean intereses, habilidades, necesidades, o problemáticas.

Para intervenir es necesario comprender qué es lo que ocurre ahí y qué está generando una situación de conflicto, necesidad o una demanda de apoyo, Es decir “el diagnóstico busca evidencias o huellas de los alumnos que nos interesa conocer” Daniel Arias (1995). Lo cual va en contra de lo que realizamos nosotros como futuros docentes de educación básica, en nuestras experiencias en la práctica solamente conocemos a los alumnos un día, en el cual vamos a “pedir contenidos”, donde podemos obtener la mínima de información posible, pero no determinar un demanda o situación problemática, mucho menos generar una situación que “pensamos” que se está generando porque es “común”. Cada contexto tiene cualidades específicas y únicas, como lugar y tiempo, no podemos generalizar situaciones.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com