ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de innovación educativa.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Secretaria de Educación Pública                                                                  Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca                             Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”                          Clave: 20DNL0008K[pic 1]

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA                                               CONOCIENDO EL MUNDO DE LA ORTOGRAFÍA”

[pic 2]

ESCUELA PRIMARIA FORMAL “LA LUZ”

SAN JUAN LACHAO NUEVO, JUQUILA, OAXACA

CLAVE: 20DPR0715E       GRADO: 6°       GRUPO:”B”

MAESTRA  PRACTICANTE: 

Presentación

El presente plan de innovación fue elaborado con la intención de poner en práctica estrategias didácticas encaminadas a mejorar la ortografía  en los alumnos del sexto grado grupo “B” ya que presentan muchas deficiencias en el desarrollo de este aspecto tan importante.

El tener una  correcta ortografía es de vital importancia  ya que ella nos asegura que se produzca una comunicación eficaz y sin ambigüedades en los enunciados escritos por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas. Por ello es presente la necesidad de trabajar de manera innovadora para favorecer que los educandos adquieran los conocimientos que les permitan desarrollar de forma activa esta habilidad.

En el proceso de mi formación como docente abordo la asignatura “práctica docente e innovación educativa” cuyo propósito es  ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en la educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potenciar el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones.

De manera creativa, se me exige como estudiante normalista, elaborar diferentes y variadas estrategias haciendo uso de las TIC, la investigación, los avances en el desarrollo de la ciencias de la educación, la psicopedagogía y la didáctica, para que a partir del contexto, el tipo de alumnos, las modelos, los enfoques y las distintas áreas de conocimiento pueda innovar en aspectos como: planificación, estrategias de enseñanza, de aprendizaje, evaluación, recursos didácticos, entre otros. Ello contribuirá al desarrollo de mi pensamiento y docencia crítica-reflexiva para mejorar la práctica educativa.

Para favorecer a que los alumnos mejoren la ortografía se llevarán a cabo diversas actividades, primeramente para  identificar los errores ortográficos más frecuentes que los niños presentan  pondré en práctica la estrategia del dictado, el cual es una técnica muy efectiva  para realizar este proceso, así mismo este permite desarrollar en los niños la capacidad de escuchar, captar la información  y escribir, con lo que también  se propiciará que los alumnos realicen autocorrecciones  de manera consciente.

Utilizaré el juego como estrategia para  potenciar   al aprendizaje de reglas ortográficas y para complementar se realizarán  actividades extras para el ejercicio de las mismas.

Otra estrategia que pondré en práctica es la lectura de textos con la intención de fomentar  el hábito de la lectura y aprender a escribir correctamente las palabras, ya que para aprender a escribir es importante la imagen visual que se tenga de las palabras. También se redactarán  textos de diferentes temáticas con la intención de que los niños desarrollen su imaginación, creatividad y al mismo tiempo pongan en práctica los conocimientos ortográficos requeridos. Y por último realizaré una valoración de los avances que han tenido los niños a partir de las actividades realizadas.

Cada una de las estrategias a implementar son relacionadas con la gastronomía de la comunidad, ya que en la institución se está trabajando con el PTEO  y los contenidos se abordan con algún tema comunitario, de esta manera los niños aprenden los contenidos requeridos y lo entienden mejor ya que al existir una  relación más cercana con su entorno logran comprender mejor los temas y conocen más a fondo su cultura.

Justificación

       

Estamos en mundo en el que la lengua oral y escrita  son  herramientas indispensables con las  que el ser humano puede desenvolverse de manera activa en nuestra sociedad, ya que permiten comunicarnos, por ello la importancia de saber manejar cada una de forma correcta  para que no se pierda el sentido de lo que se quiere transmitir por medio de ellas.

El tener una buena ortografía y por consiguiente una adecuada escritura favorecerá en gran medida el trabajo que se realiza dentro del aula y mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las asignaturas, ya que al manejar  bien la escritura los niños desarrollaran otras competencias como es la comprensión de los textos que leen en el transcurso de las clases y fuera de estas, así como también al momento de redactar lo harán de una forma más crítica y fluida, debido que  al saber manejar diferentes cuestiones ortográficas este  proceso es más fácil de llevar a cabo.

El impacto que tendrá el desarrollo de esta cuestión se verá reflejado en mayor medida en la asignatura de español ya que esta es la que se encarga del desarrollo del lenguaje escrito y por ende la ortografía es una actividad que se desarrolla mediante la práctica escrita.

        

La educación primaria es el espacio en el que los educandos inician de manera formal y dirigida su reflexión sobre las características y funciones de las lenguas oral y escrita.

En el transcurso de esta  los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje; al utilizarlas encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (180.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com