ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion educativa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Informes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

INNOVACIÓN EDUCATIVA

A lo largo de la historia, se ha producido diversos cambios en la forma de entregar la enseñanza, comenzando en aquellos tiempos en que acceder a estudios era un recurso al que podían acceder solo cierta clase social mejor posicionada, sin perjuicio fue con los años más venideros los que han permitido tener mejores y mayores avances en la materia, y donde se han producido mayores cambios en el acceso a la educación, pues, en un comienzo no solo se segregaba a un grupo minoritario como se indica previamente, sino que además excluida de su acceso a las mujeres pertenecientes a la misma condición social (se hace presente que hubo excepciones), pero ha sido quizás en los tiempos post revolución industrial, los que han provocado mayores cambios, pues el desarrollo económico obligo a tener que entregar una pedagogía grupal, en donde se debía maximizar la entrega de conocimientos a los obreros, quienes debían recibir perfeccionamiento para precisamente ser insertados en las líneas de producción.

Es precisamente este cambio post revolución industrial el que cambio el paradigma de que la enseñanza era solo un recurso de la clase alta, eso hasta que post Segunda Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la celebración del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos vino en establecer la educación como un derecho fundamental de las persona, exigiendo a los países parte la ONU que entreguen educación a sus ciudadanos.

Por tanto, podemos concluir a primeras luces, que la enseñanza involucra en sí misma una innovación, pues, su constante adaptación a las circunstancias sociales, obliga al docente a ponerse en el rol de un permanente innovador. Ahora bien desde la mitad del Siglo XX, se ha generado una necesidad de adecuar la enseñanza a los tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, provocando por tanto que la innovación educativa sea una aspecto fundamental en la educación y en escenario central de la sociedad.

“Para la UNESCO, la innovación está fundamentada sobre el aprendizaje, en cuanto esté se encuentra ligado a la acción transformadora del mundo. Tiene un profundo sentido de cambio pues produce unas características que no se dan por generación espontánea. Estas deben ser organizadas y planificadas para que el espacio de innovación – aprendizaje logre sus impactos en los múltiples ámbitos de la sociedad” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016)

Ahora bien adentrándonos en lo que es la innovación educativa actual, esta se ha visto enfrentada a un gran desafío, como es tener niños inmensamente tecnológicos, lo que implica necesariamente, que el docente a cargo de la materia se encuentre perfectamente preparado en los saberes didácticos, a fin de no tener que presentarse limitado al momento de generar propuestas innovadoras, que le permitan una adecuada entrega de contenidos. Al efecto “la innovaciones se han instalado en la agenda para la formación docente”, Longhi et al. (2003). Será a través de la debida preparación, permitiría al docente amenizar y controlar los tres elementos que interactúan al momento de desarrollar una clase o triangulo didáctico, “El situacional, representado por lo cultural y su recorte institucional manifiesto en el Curriculum; el lingüístico, formado por códigos y expresiones derivadas tanto de la lógica del contenido y el mental, relacionado con las posibilidades de aprendizaje a partir de las estructuraciones cognitivas que disponen los miembros de la clase, redes, semántica, raíces afectivas, motivaciones, concepciones, etc”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com