ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Evaluación del Funcionamiento Visual


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico y Evaluación del Funcionamiento Visual

La evaluación es el paso intermedio de especial trascendencia entre la detección y la intervención. Detectado el déficit, la evaluación será la base sobre la que se establecerá el plan de intervención dirigido a la superación de los efectos negativos que aquel puede provocar. Sin una evaluación exhaustiva será imposible la intervención. Teniendo en cuenta que la evaluación debe ser interdisciplinar, nos centraremos aquí en un aspecto de especial interés en el área que nos ocupa, como es el funcionamiento visual.

Este tema está extraído del capítulo III titulado "Diagnóstico y evaluación del funcionamiento visual" cuyos autores son: Pérez, C; Rando, D.; Toro, C. y Torres, R. (1994), que se encuentra en el libro titulado "Deficiencia visual: aspectos psicoevolutivos y educativos" cuyo coordinador es Bautista, R. (1994), de Ediciones Aljibe.

Evaluación del funcionamiento visual.

Los ojos merecen una especial atención por ser los órganos receptores del sistema que tiene como función la visión.

Desde la escuela podemos obtener una excelente fuente de indicios que sugieran el padecimiento de anomalías graves de la visión, sin necesidad de instrumentos específicos, solo por medio de la observación de las partes visibles y periféricas del ojo, o a través de la reacción a estímulos inocuos y fáciles de aplicar.

Mediante el uso de técnicas sencillas pueden determinarse en el aula el estado de funciones que, de quedar afectadas, se constituyen en síntomas de una o más anomalías visuales graves.

Evaluación informal.

La información de la familia podrá ser recabada mediante una entrevista estructurada, siendo ésta una mera sistemática de recopilar datos preliminares útiles acerca del desarrollo global del niño y de cómo utiliza en su casa el resto visual. La entrevista ha de ser distendida, con explicaciones prácticas y claras que permitan comprender el objetivo de la misma, evitando así reacciones de ansiedad o sentimientos de culpa que podrían ser provocados si se diera a entender el cuestionamiento de la relación con su hijo. Debería recogerse información sobre los siguientes aspectos:

- Datos personales

- Datos familiares

- Datos ambientales

- Datos clínicos

- Datos del desarrollo

- Datos escolares

- Observaciones de interés acerca de la deficiencia visual.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com