ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Muestra


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

n los casos en los que intervienen armas de fuego, el estudio las heridas de las mismas nos aportarán valiosísima información no solo para determinar la causa de muerte sino también para especificar orificios de entrada, de salida, distancia de disparo, posibles trayectorias, ángulos de incidencia, etc.

Junto con el proyectil que es impulsado a través del ánima son propulsados fuera de la boca del cañón los gases producto de la deflagración de la pólvora, hollín resultante de la combustión, pólvora semideflagrada y sin combustionar, fragmentos de proyectil y encamisados, compuestos del fulminante (Pb, Ba, Sn), cobre y níquel evaporizados de la vaina, y otros posibles restos característicos de la munición o del estado del cañón.

Cada uno de estos compuestos nos permitirán determinar en una primera instancia cual fue el orificio de entrada, pero a continuación, dadas las características físicas de cada uno podremos utilizarlos para la determinación de la distancia de disparo. Con este fin analizaremos las posibilidades en 4 distancias básicas de tiro: a boca de jarro, a quemarropa, a corta distancia y a larga distancia.

Características Generales de los Orificios de Entrada

En general el número de orificios de entrada es único salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro podrá ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamaño, forma, velocidad, estampido del proyectil, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo óseo, etc. En normas generales, en un ángulo de 90º con un proyectil ojival el orificio será redondeado y de diámetro menor al calibre. A medida que el ángulo va convirtiéndose en más tangencial la penetración será oblicua y el orificio tenderá a ser semilunar.

Las características más importantes para diferenciar un orificio de entrada al de uno de salida, son aquellas constituidas por los elementos propulsados junto con el proyectil antes mencionado: el anillo de Fish , compuesto por el halo de enjugamiento y el halo de contusión ; el tatuaje , y el falso tatuaje . Deberán mantenerse siempre presentes las diferencias que se producen en estos rastros al ser un disparo pre o post-mortem, su distancia, y el estado de limpieza del arma empleada.

Características Generales de los Orificios de Salida

Normalmente presentan un tamaño e irregularidad mayores al de entrada. Esto se debe a que el proyectil en su recorrido por el interior del cuerpo rota sobre su eje, se deforma por los múltiplesimpactos contra los tejidos biológicos, y arrastra parte de estos últimos. En la mayoría de los casos también es único, pero existen mas probabilidades de que se fragmente en el interior saliendo todos o parte de dichos fragmentos. Superficialmente el orificio es irregular y de labios ebertidos.

Determinación de Distancia de Disparo y Signos Característicos

D i s p ar o • a • B o c a • d e • J a r r o :

Se entiende como tal al disparo efectuado con la boca del arma aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com