ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS EN EL AULA.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

NUEVAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS EN EL AULA.

(Cecilia Bixio)

EL AULA, UN LUGAR DE ENCUENTRO CON LA CULTURA:

Al enseñar producimos un acto fundante ligado a la transmisión de nuestros saberes es aquí donde buscamos construir en nuestras clases un espacio donde algo de la experiencia cultural se posible se jueguen las subjetividades y se trabaje gozando del esfuerzo de pensar y conocer. La lectura nos señala que todo proceso de aprendizaje se da en una situación, en consecuencia marca los modos en que se procede dicho aprendizaje, y lo que se aprende queda ligado a al situación contextual.

Se hace mención de tres grandes problemas:

El problema del aprendizaje: se trata de contenidos de la enseñanza que se construyen con “marcas sociales, institucionales” que son producto de las condiciones institucionales, es por eso que, es factible suponer que los objetos de conocimiento construidos serán determinados por esas prácticas.

El problema de la socialización secundaria: se trata de un proceso de socialización que se lleva acabo sostenido de otro proceso el de enseñanza –aprendizaje como señala Cullen “la educación es un proceso de socialización a través de conocimientos legitimados públicamente” (Culle, 1997). La trasmisión de los saberes científicos, se hace en un marco de una interacción institucional, pautada y marcada por la cultura escolar; dentro de esto están marcados por las relaciones sociales, institucionales y políticas, aquí el marcaje social designa la intervención de principios de organización sociales en dinámica del lenguaje.

El problema de la organización escolar: se trata de una manera peculiar de organización y administración de los espacios, los tiempos, los roles y los saberes, la forma como la escuela se ha organizado para cumplir con sus funciones, han creado una cultura escolar, nos marca que una institución relativamente cerrada, con prácticas autoritarias limitan la participación de sus miembros.

Dentro de esta nos menciona que el niño en edad escolar es un sujeto político que no espera pasivamente ser reconocido como tal, al igual que el desconocimiento de la calidad de sujeto político que se hace en la escuela limita, no solo su participación en la vida institucional, sino también su participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ambas expresan uno de los motivos por los que el régimen escolar no puede modificar su ancestral autoritarismo.

De aquí las estrategias y procedimientos mediante los cuales se vincula los sujetos a las instituciones educativas, no constituyen un aspecto aislado o paralelo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en términos de actividades concretas que allí se desarrollan.

EL ENSEÑAR Y EL APRENDER: DOS PROCESOS QUE CONSTITUYEN EL ACTOEDUCATIVO:

Todo proceso de aprendizaje implica la organización del sistema, es necesario que los nuevos contenidos de conocimientos tengan la estructura previa del sujeto, “puntos de apoyos”, estos pueden ser las ideas previas o los conocimientos previos del sujeto.

La estrategia didáctica del docente merecen ser especialmente tenidas en cuenta, incluso cuando estas sean solamente la ya famosa “clase expositiva”, está a su vez las llamamos al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara intencionalidad pedagógica, estas acciones son la puesta en práctica de las teorías y las experiencias que constituyen el conocimiento pedagógico del docente. La intencionalidad de la cual un docente selecciona una determinada estrategia se condice de manera explícita y manifiesta con los objetivos formulados en su planificación.

Elementos constitutivos de la estrategia didáctica:

o El estilo de enseñanza del docente que producen determinados logros (o no) en los alumnos.

o Tipo de estructura comunicativa que proponen en la clase, el espacio comunicativo que se genera en la clase.

o El modo de presentar los contenidos de aprendizaje.

o La consigna que facilite la actividad constructiva por parte del alumno en términos de lo que aporta para la construcción de su conocimiento.

o Los objetivos y la intencionalidad educativa que persigue.

o La relación que establece entre los materiales y las actividades.

o La relación que el docente pudo realizar entre su planificación, el proyecto institucional y el curriculum.

o La representación que el docente tiene acerca de la finalidad practica.

o Los criterios a partir de los cuales realiza la evaluación de la actividad.

o Las representaciones cognoscitivas y afectivas que los contenidos implican para el docente que debe enseñarlos.

Condiciones mínimas que deben asumir las estrategias didácticas que se seleccionen:

• Las estrategias didácticas deben partir y apoyarse en la construcción de sentido previo que hayan realizado los alumnos acerca de los objetos de conocimiento que se proponen, diremos que el alumno ha aprendido realmente un contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com