ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Apellidos: MARTICORENA ARREGUI

30.9.2021

Nombre: ELISABET

Actividad: Metodología

Una de las cosas que me gustaría comenzar destacando es:

‘’ La motivación es la gasolina del cerebro’’. Y es que el docente es necesario que no solamente sea un mero investigador, sino también el encargado de motivar a sus alumnos, con una actitud asertiva y democrática. Una persona que transmita confianza, curiosidad  y lleve consigo una metodología activa y desde un enfoque multidisciplinar.

En este caso nos encontramos con niños que se encuentran en 3º de primaria, niños de ocho años dónde los mas interesante sería estimularles mediante explicaciones interactivas, comparaciones o haciéndoles participes en su proceso de aprendizaje, siendo ellos quienes realizasen la acción de observar. De esta manera podrían apreciar los detalles y las secuencias.

En el caso del profesor Juan, se puede observar que el problema se encuentra en el modelo y metodología que ha llevado. Las quejas de los alumnos se dirigen a que no entienden lo que el docente explica y que no existe un feedback con ellos, siendo él el único que habla y expone, sin dar la oportunidad de que los alumnos pregunten. Los niños no se encuentran motivados ni tampoco tienen interés hacia lo que está exponiendo. Juan no tiene en cuenta los gustos ni intereses de los niños y no existe una comunicación fluida entre las dos direcciones.

Nos encontramos con un modelo de transmisión receptiva dónde tiene lugar una exposición unidireccional basándose en el libro de texto. La única base que disponen es dicho libro y lo siguen al pie de la letra. Aprenden conceptos, no los comprenden, los memorizan con el fin de aprobar un examen. El docente es el protagonista a lo largo de este proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando de lado la participación de sus alumnos.

Así pues, nos encontramos con una metodología pasiva dónde no existe una interacción entre alumno y docente. Dónde su objetivo es meramente memorizar para aprobar el examen, sin tener en cuenta si realmente están comprendiendo e interiorizando conocimientos. El único recurso existente es el libro de texto y el power point utilizado por el docente para la exposición de contenidos. Pero no busca ese feedback necesario para saber si sus alumnos han comprendida (o no) aquello que están trabajando.

La metodología activa es fundamental. Una metodología interdisciplinar, basado en la cooperación y que busca la autonomía y la investigación.

Las diferentes técnicas producen placer en el alumno, así como motivación y un aprendizaje social y cooperativo. Se retan a ellos mismos y les permite tener encendida la mecha de la curiosidad y las ganas de aprender. Asimismo pueden tener un pensamiento crítico y un entorno que les permita aprender, ser creativos y acercarse a la teoría a partir de la práctica.

Dentro de esta metodología, podemos encontrar: Aprendizaje basado en proyectos/ Aprendizajes servicio/ Aprendizaje basado en problemas/ Aprendizaje cooperativo y colaborativo/ Gamificación.

Lo ideal es hacer uso de varias metodologías, pero en este caso considero que es necesario comenzar a motivar a los alumnos, de ir acercándose a ellos tras el distanciamiento creado. Asi pues haría uso de la metodología aprendizaje basado en proyecto para comprender la estructura y fisiología de las plantas. Les expondremos el nuevo planteamiento, dónde trabajarán en grupos y tendrán que llevar una serie de pasos para lograr su objetivo principal: la comprensión de la unidad didáctica. Son dos las actividades centrales que se van a llevar a cabo en este aprendizaje basado en proyectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com