ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Apellidos: FIGUEROLA GUAL

OCTUBRE 2022

Nombre: MARGARITA DEL MAR

Actividad: Metodología

Presentación de la actividad

Esta actividad presenta un caso práctico, donde se describe una situación problema que puede ocurrir de forma cotidiana en las aulas. Su resolución y análisis permite aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento en la asignatura, en referencia no solo a la misión de la didáctica de las ciencias de la naturaleza y el papel del profesor, sino también a como seleccionar e implementar el modelo didáctico y metodología de la forma más adecuada para conseguir solucionar el problema planteado.

Objetivos de la actividad

  • Identificar el problema presentado en el caso.
  • Valorar la importancia del enfoque metodológico para el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar qué medidas se pueden adoptar para solucionar el problema presentado.
  • Plantear la forma de implantación de la/s medida/s propuesta/s.

Descripción e instrucciones para realizar la actividad.

La actividad consiste en la resolución del siguiente caso práctico:

Juan es un profesor de Educación Secundaria que siempre ha dado clase en 1º y 2º de la ESO, en un colegio concertado de línea 2, enseñando biología y geología. Debido a la baja de una compañera, la dirección ha creído conveniente que Juan imparta clase en 3º de Educación Primaria este curso. Su grupo parece tranquilo a priori. El tutor que estuvo con ellos en 1º y 2º describe al grupo como unido (no hay problemas graves entre los alumnos), aunque hay heterogeneidad en cuanto a ritmos se refiere y algunos alumnos son muy habladores, como Mario y Laura, y otros se distraen mucho, como Lucas e incluso hay una niña, Sonia, que lleva un ritmo un poco más lento que sus compañeros, aunque eso no le impide alcanzar los objetivos.

A todos ellos les gusta mucho escuchar música, ver películas, los Kahoot y el uso de la pizarra digital y todo lo que tenga que ver con la tecnología.  Durante las primeras semanas de clase, en la asignatura de ciencias naturales, Juan va a tratar el bloque de contenidos de los seres vivos, en concreto quiere explica la estructura y la fisiología de las plantas. Por ello decide que como sus alumnos son nativos digitales, va a ponerles una presentación PPT y a explicar el tema con calma, pero con mano dura, pues no quiere que su clase se rebele y repite mucho lo que hay en el libro, no quiere dar más de lo que les corresponde.

Tras explicar la primera unidad didáctica, decide hacer un examen, para ver si sus alumnos se han enterado de algo. Nada más empezar a corregir, empieza a darse cuenta de que existe algún problema, pues las notas no son nada buenas en general. Esto se junta con que Chema, que es el profesor de educación física, le ha dicho que ha escuchado a varios alumnos quejándose sobre sus clases. Los niños no entienden casi nada de lo que dice (habla en otro idioma, pero las ¿plantas no comen por las raíces?) y encima no para de hablar. Esto se junta con que el profesor manda actividades a las que da únicamente una nota, pero no saben el porqué de la misma. También se quejan de que no pueden preguntar nada y encima, para colmo, lo que les ha preguntado en el examen no tiene nada que ver con lo que hacen en clase (ellos se habían estudiado el libro). Y es que además echan de menos el poder trabajar en grupos y hacer algo más que escuchar interminablemente a su profesor, que además cuenta cosas que son, según ellos, muy difíciles y de otro planeta.

Para resolver el caso práctico, contesta a las siguientes preguntas. Recuerda consultar y nombrar diversas fuentes bibliográficas (según APA), a parte de las ideas clave.

  • ¿Cuál es el problema principal que tiene Juan con sus alumnos?
  • ¿Qué modelo y metodología emplea?
  • ¿Qué modelo y metodología le sugieres a Juan que implemente? Justifica.
  • ¿Qué acciones/pautas debe realizar Juan para cambiar esta situación?

Criterios de evaluación 

  • Identifica el problema presentado entre Juan y sus alumnos.
  •  Identifica de forma correcta el modelo y metodología elegido por el profesor.
  • Propone un modelo y metodología alternativa, justificando teóricamente las ventajas de su elección.
  • Propone acciones y pautas coherentes con la elección metodológica y con el tipo de alumnado, ayudando a solucionar el problema de Juan con sus alumnos.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima de la actividad: 3 páginas, fuente Calibri 12, interlineado 1.5.

 

En la clase de 3º de Educación Primaria Juan actúa como un sujeto activo de conocimiento y los alumnos como sujetos pasivos del mismo. No obstante, Juan debería trasladar el protagonismo del proceso enseñanza-aprendizaje al grupo de alumnos y adoptar un rol pasivo en el aula. Juan no está usando el diseño de tareas, ni las situaciones de aprendizaje adecuadas para que los alumnos adquieran conocimiento. Aunque parezca que Juan es un experto en la materia, pues imparte clases en Educación Secundaria y se supone que tiene un nivel mucho mayor de lo que se requiere en Educación Primaria, no tiene los conocimientos psicopedagógicos que le permiten enseñar a sus alumnos de menor edad, conocerlos (saber que les agrada “escuchar música, ver películas, los Kahoot y el uso de la pizarra digital y todo lo que tenga que ver con la tecnología” y por tanto les va costar mantener la atención en una clase magistral en la que se muestran los conocimientos en una presentación PPT) y entender su contexto. Juan debería convertirse en un guía del aprendizaje, un gestor de la convivencia y un miembro activo de la comunidad docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com