ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Apellidos:

12/12/2022

Nombre:

Actividad: Diseño de una actividad experimental

Presentación de la actividad

Con esta actividad se trabajarán y aplicarán los contenidos asociados a los temas 7-11 (aunque es necesario aplicar todo lo visto en los temas anteriores, así como los temas 12-14) al diseño de una actividad experimental. En el caso de los temas 12-14 es necesario leer previamente las ideas clave (Flipped learning), para así poder aportar recursos TIC que promuevan la innovación didáctica.

Objetivos de la actividad

  • Expresar adecuadamente los objetivos y competencias que se pretenden alcanzar con la realización de la actividad experimental, así como los contenidos asociados a la misma.
  • Diseñar la actividad experimental de forma coherente con el nivel y contenido.
  • Especificar el modelo didáctico y los aspectos metodológicos necesarios para poder llevar a cabo la actividad en un aula de Educación Primaria.
  • Describir los recursos, tanto convencionales como TIC necesarios para llevar a cabo la actividad experimental.
  • Elaborar un instrumento de evaluación adecuado, que no solo sirva para determinar el grado de adquisición de las competencias por parte de nuestros alumnos, sino que también nos permita retroalimentar la actividad en futuras implementaciones.

Descripción e instrucciones para realizar la actividad.

Consiste en diseñar una actividad experimental o secuencia de actividades experimentales, para ello se puede elegir libremente el curso y el contenido, siempre que sea un tema que aparezca en el currículum y pertenezca al área de las Ciencias Naturales. Se debe hacer constar: curso, descripción del grupo-clase, objetivos (4 mínimo, siendo uno de ellos general y el resto específicos), competencias, contenido/s, descripción de la actividad/es (incluyendo la teoría asociada a tal experimento), modelo didáctico escogido, metodología (agrupamiento, temporalización y duración, recursos convencionales y recursos TIC – ambos son requeridos-, papel del docente y del alumno, técnicas a utilizar si fuese necesario, atención a la diversidad) y evaluación (indicando criterios de evaluación, estándares, la técnica empleada y el instrumento; este último debe estar diseñado, no vale con nombrarlo únicamente). El trabajo puede ser presentado parte en formato tabla y requiere de la consulta no solo de la legislación, y de bibliografía específica para el diseño de la actividad. Pueden incluirse imágenes que ilustren la experiencia práctica.

Criterios de evaluación

  • Diseña una actividad experimental relacionada con el ámbito de las Ciencias Naturales y contextualizada en el currículum de Educación Primaria.
  • Expresa de forma adecuada y coherente los objetivos, competencias, y contenidos.
  • Expone recursos didácticos (tanto convencionales como TIC), agrupamiento, temporalización, modelo didáctico y metodología.
  • Expone el qué (criterios de evaluación), el cómo (técnica e instrumento de evaluación) y el cuándo se evalúan los aprendizajes y el proceso.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima de la actividad: 4 páginas, Calibri 12, interlineado 1.5, etc.

En la enseñanza de las ciencias de la naturaleza se sigue centrando en los contenidos en los que se utiliza la transmisión verbal, sin utilizar el trabajo experimental. Los docentes siguen utilizando los métodos basados en la memorización, también se realizan actividades que plantea el libro de la materia. No hacen que los alumnos experimenten, observen, no generan curiosidad a los alumnos, no los hacen protagonistas de su propio conocimiento.  Para enseñar a los alumnos las ciencias es primordial utilizar la experimentación, por eso hay que llevar a las aulas la práctica.

Hacerlo más práctico y experimental ayuda al alumno ha familiarizarse con el método científico y también crear una motivación.

Para realizar esta actividad he realizado una propuesta de actividad experimental o bien práctica en la cual se podrá realizar en el aula, para aprender en el área de las Ciencias de la Naturaleza.

La elaboración y el diseño de estas actividades experimentales van destinadas a los alumnos y a las alumnas que se encuentran en el Primer curso de la Educación Primaria, es decir, 6 años. El tema elegido para realizar la actividad ha sido el cuerpo humano, ya que aparece en el currículum de Educación Primaria.

El grupo son alumnos muy implicados en realizar actividades nuevas, tienen una participación en todo momento.  Hay varios alumnos que les cuesta un poco centrarse por eso se ayudan mucho entre ellos.

A continuación, podrás observar los objetivos, contenidos y competencias que quiero conseguir en la propuesta de la actividad.

Tema: El Cuerpo Humano

Objetivos:

Específicos

Generales

  • Localizar las partes del cuerpo humano
  • Identificar las partes del cuerpo humano
  • Conocer el cuerpo humano, señalando su localización
  • Aprender las partes del cuerpo humano

 Contenidos

Identificación de las partes del cuerpo humano.

El cuerpo humano

Competencias

Competencias básicas de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com