ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Diferencias entre ensayo, informe y artículo académico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

CURSO DE INICIACIÓN

ACTIVIDAD 1

a) Informe

a.1 Diferencias entre ensayo, informe y artículo académico

a.2 importancia de las normas bibliográficas para evitar plagio

a.3 Resumen normas APA

b) Ensayo

Características del adulto en situación de aprendizaje

Profesor. Sánchez William Autor                                   Lic. Da Silva Lisbeth

                                                                               

MAYO 2022

INFORME

Diferencias entre ensayo, informe y artículo académico

     En las siguientes líneas se puede observar de forma resumida algunas diferencias existentes entre ensayo, informe y artículo académico, para poder identificar las diferencias entre cada uno, es importante definir brevemente dichas terminologías, por lo que se puede decir que un ensayo es texto escrito que desarrolla un tema libre que exhorta al lector crear su propio análisis; un informe tiene como finalidad comunicar información compilada previamente y analizada, por último el artículo académico es un documento que expone de manera sintética el resultado de una investigación.

     De las características de cada terminología se pueden señalar varias diferencias:

     En relación al ensayo es un estudio breve y analítico que aborda un tópico especifico, se escribe en forma de prosa, donde el autor desarrolla el tema en forma secuencial, se compone de una primera parte introductoria en el que se presenta el tema, la segunda parte es donde se desarrolla propiamente el tema y una tercera parte en la que se retoman los argumentos principales y se plantea las conclusiones, en el ensayo se debe sustentar con evidencias teóricas y citas, en caso de ser necesario. Por otra parte el informe es el resultado de una solicitud de un superior, es un texto expositivo, va dirigido a un individuo o grupo de personas que deben leerlo y evaluarlo, es un manuscrito creado en prosa, cuyo objeto es informar aspectos (científicos, técnicos o administrativos) el investigador está en la obligación de verificar los hechos, debe utilizar lenguaje técnico acorde a la disciplina que aborda, explica los procedimientos aplicados y sugiere soluciones ante las desavenencias que pudieran emerger del proceso de pesquisa.  Debe contener título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos.

     Mientras que el artículo académico es un documento escrito, el cual recoge los resultados de una investigación de forma integral, atendiendo a los aspectos que representan el rigor científico y metodológico. Tiene como finalidad la publicación y divulgación de los resultados en una revista científica para una comunidad de aprendizaje determinada, se organiza a partir del título cuyo fin es exhibir el tema-problema investigado, el resumen, se presenta la introducción o primer acercamiento al problema, el objetivo general, supuesto o hipótesis, un marco referencial, la metodología escogida para abordar el tema tratado, la discusión de los resultados, las consideraciones finales y las referencias que soportan el estudio.

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS BIBLIOGRÁFICAS PARA EVITAR PLAGIO

     Hoy en día el uso del internet facilita la búsqueda y el encontró de información de diversos tema, por lo que llega a ser fácil apropiarse (copia y pega) de información sin darle crédito al autor o autores esto se conoce como plagio. La importancia del uso de las normas bibliográficas permite reconocer los méritos de la o las personas que elaboran un escrito a partir una investigación, dando confiabilidad a nuestro trabajo al documentar el origen de sus afirmaciones y contenidos, además de permitir su verificación, es responsabilidad de cada investigador señalar la manera en que obtuvo la in formación. Citar apropiadamente cuando se realiza una actividad académica es necesario porque permite integrar de forma exitosa una nueva idea al conocimiento científico, es también es un acto ético.

RESUMEN NORMAS APA

     Las Normas APA son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico

     A continuación el formato APA de la séptima edición 2022-2023:

     Papel: se debe utilizar hojas tamaño carta (SI, carta. N° A4) cuya medida es 21.59 cm x 27.94 cm

      Tipo de letra y tamaño: Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos, interlineado N° 2. Con séptima edición se aceptarán las siguientes fuentes con su respectivo tamaño: Arial (11 puntos), Georgia (11 puntos), Calibri (11 puntos), Lucida Sans Unicode (10 puntos)

     Espaciado: Interlineado 2.0

     Alineado: a la izquierda, sin justificar.

     Separación de párrafos: sin espacio entre párrafos.

     Márgenes: 2,54 cm en cada lado de la hoja, siendo su equivalente a 1 pulgada. 4

     Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

     Numeración.: las páginas deben estar enumeradas en la esquina superior derecha. En la portada y contraportada debe iniciar la numeración pero aquí no debe visualizarse

     Las tablas: no tienen líneas separando las celdas.

     

     Citas textuales:

  • Citas de menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas.
  • Citas con más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Se conserva el tamaño. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos.
  • Citas parafraseadas se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor, en esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación.

     Referencias: son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto. En la lista de referencias, el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

     Niveles de titulación:

  • Nivel 1: encabezado centrado en negrita.
  • Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda en negrita.
  • Nivel 3: encabezado de párrafo con sangría, negrita y punto final.
  • Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y punto final.
  • Nivel 5: encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y punto final.

    Tablas: al insertar una tabla, se debe considerar las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com