ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la FED y los bancos nacionales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

CHRISTIAN JULIAN QUIROGA VARGAS
GRADO UNDECIMO
ECONOMIA.

BANCOS CENTRALES:

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, DIFERENCIAS SIMILARES.

A pesar de que actualmente las sociedades estadounidense y colombiana son tan semejantes, en cuanto a calidad y estilo de vida, han sido los hechos históricos los que han marcado las verdaderas diferencias entre ambos países. Las guerras, los conflictos internos, la política en general, y para mayor importancia en este escrito, las crisis económicas, nacionales e internacionales son variables importantes para mostrar una diferencia o similitud entre ambas naciones. No obstante, en lo que realmente vamos a enfocar este texto serán los bancos centrales tanto de Colombia como de Estados Unidos, el Banco de la Republica de Colombia (al cual nos referiremos BRC por sus siglas) y la Reserva Federal de EE.UU. (FED por sus siglas en inglés) respectivamente; y por medio de varias categorías podremos concluir si estas instituciones son similares o diferentes entre sí. En principio, podemos encontrar que la FED fue creada en 1913 mediante la Ley de Reserva Federal[1], partiendo de un concepto de banco central con parte privada y parte gubernamental. Muy al contrario está el BRC, creado en 1923 mediante la misión Kemmerer[2], el cual es totalmente gubernamental. Tomando ambas instituciones como bases, vamos a utilizar a las categorías del papel moneda y las reservas internacionales para determinar cómo se comporta el precio de la moneda de cada país, también llamada tasa de cambio y como cada una de estas es manejada por las anteriormente mencionadas instituciones.

Desde el siglo VII, China empezó a utilizar el papel moneda[3] reemplazando a la moneda metálica que resultaba muy difícil de manejar, pero en el siglo XVIII, con la creación de los bancos, este papel moneda tomó un significado totalmente diferente. Mediante el oro que los clientes le daban al banco para cuidarlo, estas entidades prestaban ese oro a otras personas y mientras éstas lo pagaban, el banco les daba a sus primeros clientes un papel que le daba la seguridad a estos que les iban a pagar el oro que habían tomado, a esto se le llamó deuda. Actualmente el BRC y la FED cumplen la misma función en cuanto al papel moneda, siendo los bancos centrales, estos son los responsables de imprimir todos los billetes del país[4]. Como diferencia entre el BRC y la FED, es que esta última produce el papel moneda junto al buró de grabado e impresión de EE.UU.[5].

Para que cada papel que nos da el banco valga lo que valga, para que la moneda de un país sea estable debe tener un respaldo en la economía del exterior, y a este respaldo se le denomina reserva internacional. Además de mantener el precio de la moneda local, estas reservas sirven para pagar deudas externas, generar intercambios comerciales en el exterior (pagar los créditos de bancos extranjeros, recibir las transferencias hechas por colombianos en el exterior),  y recibir la inversión extranjera en el país. Tradicionalmente, estas reservas estaban constituidas solamente por el oro pero luego al generalizarse, también se aceptaron estas reservas en papel moneda. En el caso colombiano, el país es el dueño de las reservas internacionales, pero el BRC, al ser nuestro banco central, las administra. Con este dinero se debe arriesgar poco y tratar de encontrar ganancias y garantizar liquidez[6]. En EE.UU., la FED hace una función muy similar, junto al departamento del tesoro, esta maneja las reservas extranjeras y de esa manera, negocian internacionalmente con el dinero del país tratando de mantener al dólar a un buen precio en el mercado de intercambio internacional[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com