ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  14.738 Palabras (59 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

ESCUELAS POSTERIORES A ELTON MAYO

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

PRIMER SEMESTRE

GLADIS ZUÑIGA TRINIDAD

1.1. Escuela de Relaciones Humanas.

1.1.1. Origen.

Esta escuela se ubico en Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial, debido al abuso del sistema de Taylor (taylorismo), que en el siglo XXI género desempleo y “explotación”. Se busco solucionar esta etapa de modo que mejoraran las jornadas de trabajo y prestaciones, efecto que se mantiene actualmente en el mundo entero. Cuando se busco mejorar las jornadas de trabajo y prestaciones se tomo conciencia de la importancia del ser humano en la producción, estos estudios iniciaron en Estados Unidos enfocándose en el factor humano, la motivación y su relación con la productividad, también se establecieron corrientes humano-relacionistas, y muchos teóricos importantes formaron parte de este pensamiento, aunque muchas no están relacionadas.

Los primeros estudios de las relaciones humanas inician en la década de los años veinte del siglo pasado y adquiere su fuerza cuando se desarrolla la industria y la producción aumenta la tensión de los obreros.

1.1.2. Aportaciones de Elton Mayo.

Elton Mayo es el principal percusor y el mas destacado en el campo de las relaciones humanas y escribe la obra “Los problemas humanos de una civilización industrial”, intervino en la Western Electric (WE) una gigantesca empresa con mas de 40 mil trabajadores en líneas de trabajo, cuando Mayo se incorpora y realiza diversas investigaciones y experimentos, estableció varios puntos de producción independientemente del control.

Al primer experimento lo llamaron “La importación de la participación de la participación humana”, donde al observar los resultados de la iluminación, Mayo sugiere que era necesario interrogar a los trabajadores para conocer lo que opinaban y entonces fue como se hizo una invitación por medio de una convocatoria, pero tal experimento fallo ya que el temor y la amenaza no eran factores para corregir la conducta, por lo cual solo se pudo concluir que el sentimiento de participación y tomarlos en cuenta aumentaban la productividad, por lo cual se hizo un segundo experimento pero esta vez donde todo el personal seria entrevistado con el fin de conocer su opinión acerca del sistema y la autoridad de los administradores. A este segundo experimento se le llamo “La importancia de la comunicación” basado científicamente acerca de empresas y supervisores elaborando cuestionarios de opción múltiple, con opciones como: excelente, muy buena, buena, regular y mala; a todo el personal de línea (obreros) sin embargo la aplicación de estas pruebas no se pudo concluir por que no eran útiles para conocer las opiniones de cada unos de los obreros, ya que al ser de opción múltiple las opiniones o respuestas estaban limitadas, fue así como se cambia el sistema de entrevistas abiertas dejando en libertad la expresión de cada obrero, y los entrevistadores debían ser ajenos a la empresa para que el personal de línea no sintiera ningún tipo de presión, Mayo y sus colaboradores había observado que “hay pocas personas en este mundo que hayan encontrado alguien inteligente, atento y ansioso de escuchar sin interrupción”, como resultado pudieron darse cuenta que los empleados tenían “profundos rencores” en contra de la organización y mas que nada contra los supervisores y se buscaron soluciones que hicieron que las personas se sintieran mejor para trabajar y con sus supervisores.

El tercer experimento estuvo basado en “Efectos sociales y grupos informales”, para este experimento uno de los colaborados de Mayo fue, Lloyd Warner, en este experimento se pretendía estudiar el animo de los obreros ya que este también influía en la actitud al trabajar de estos, fue así como se estudian y crean los incentivos económicos, no tiene gran repercusión sobre la productividad y que entre obreros se crean lazos estrechos que generan valores, creencias y una cultura.

Elton Mayo concluye que “ni las relaciones formales de autoridad y colaboración ni los incentivos económicos determinan la conducta, sino que surgen relaciones espontaneas de amistad entre los miembros, muy independientes de las prescripciones oficialmente establecidos. Los trabajadores no están desorganizados sino que constituyen grupos sociales muy estrechamente relacionados que determinan la conducta individual y establecen normar y valores”.

También definen grupos formales e informales.

El primero integrado por jerarquías de alto mando y autoridad y el segundo es producto de la relación social de las personas en la empresa, también surgen subgrupos formados por amistad, sexo, relaciones y concluye que el grupo informal tiene mas productividad, y que todos sus experimentos refleja que cuando el grupo formal logra ser parte del grupo informal es cuando se genera el liderazgo.

1.2. Escuelas Posteriores a Elton Mayo.

Uno de los autores que sobresale en las escuelas posteriores a Elton Mayo es Kurt Lewin quien generó las técnicas de dinámica de grupos a los cuales hoy en día los conocemos como “equipos de trabajo”, los cuales se estudian para apoyar a las personas encargadas de las empresas (administradores, gerentes, etc.), en las formas de dirigir y motivar a los trabajadores.

1.2.1. Kurt Lewin.

Lewin dice que el elemento central es liderazgo del administrador de un área funcional de la empresa, el cual requiere cambiar en ocasiones su visión y principalmente la cultura del grupo en cuanto a la forma de abordar los problemas y de esta manera darle una mejor solución. Este cambio es una habilidad del líder que requiere modificar actitudes, comportamientos, hábitos, intereses e incluso sentimientos.

1.2.2. Tipos de Liderazgo.

El liderazgo se clasifica en tres aspectos, los cuales son:

1. Liderazgo autoritario: es aquel en el que el jefe impone sus puntos de vista sin tomar en cuenta las opiniones de sus trabajadores y en caso de que los trabajadores no acaten las órdenes del jefe, este puede sancionarlos o castigarlos.

2. Liderazgo democrático: es aquel en el que el jefe les permite a los trabajadores la participación en cuanto al análisis de las problemáticas y principalmente decisiones del equipo de trabajo.

3. Autoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com