ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Grisel


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes

Hechos más relevantes

A continuación se hace una línea de tiempo sobre los datos más sobresalientes de Grisel para colocar en contexto su importancia y relevancia para la empresa:

  1. Grisel nace en la ciudad de Monterrey Nuevo León, estudió la carrera de Contador Público y se graduó con mención Honorifica por el Tecnológico de Monterrey, estudió también maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos.
  2. En julio de 2001 obtiene un certificado en el ejercicio profesional de la contaduría pública (por el instituto Mexicano de contadores públicos), por examen uniforme de certificación el cual le otorga reconocimiento a nivel nacional.
  3. Inició su carrera en un despacho Internacional de Contadores en (TRK Internacional) teniendo un ingreso mensual de  

$ 11,500.00 pesos.

  1. En 1995 cambió de trabajo como contador General y más tarde como Gerente Administrativo.
  2. A finales del año 2000 inició actividades en Calzado Canguro donde le ofrecieron un puesto en el área de Egresos.
  3. La empresa Calzado Canguro S.A de C.V, se dedica a fabricar calzado infantil, fue fundada en 1985, está en proceso de expansión y crecimiento en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua. Tomando en cuenta que estaban en momentos de expansión necesitaban del apoyo de sus mejores trabajadores, por lo que Grisel Flores Ibáñez quién había crecido con la empresa de forma destacada fue tomada muy en cuenta para proyectos de expansión
  4. A principios del 2001 confirma que quedó embarazada de su 1er hijo
  5. En enero de 2002 es promovida al puesto de Contralora dentro de Calzado Canguro. Por su situación le propusieron un horario flexible de trabajo para que pudiera conciliar su vida laboral y familiar.
  6. En junio de 2002, solo 10 meses después de tener a su primer bebé Grisel se entera que está embarazada de su 2° hijo.
  7. Durante su embarazo Grisel tiene complicaciones por lo que le piden guardar reposo y su empresa la apoya en todo lo necesario. Su 2° hijo nace en diciembre de 2002 siendo un bebé prematuro
  8. Al terminar su licencia de maternidad Calzado Canguro brindo su apoyo a Grisel haciéndole saber que podía continuar trabajando a distancia.
  9. Calzado Canguro comenzó nuevos proyectos de expansión hacia el bajío y sureste de la república, este puesto requería que ella viajara constantemente y sostuvo este ritmo de trabajo durante 2003 y 2004.
  10. En enero de 2005 después de disfrutar las vacaciones decembrinas Grisel se plantea si debe continuar o no trabajando en Calzado Canguro o dedicarle tiempo a su familia.

Dilema

Grisel estaba en el mejor punto de su carrera profesional, se sentía exitosa, pero por otro lado, no tenía tiempo para su familia, consideraba que sus hijos estaban muy pequeños como para abandonarlos de esa forma. El principal dilema consistía en decidir por tener cierta tranquilidad con la familia e hijos o continuar al frente de los nuevos proyectos y retos que la empresa le ofrecía y mostrar lealtad ante lo que se había comprometido.

Información Complementaria  

Es importante rescatar la información del INEGI para contemplarla en el caso, resaltando algunos datos importantes(1):

  • En México, durante 2011, 41.8% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales 95.9% combina sus actividades extra-domésticas con los quehaceres domésticos.
  • Asegurar el acceso de las mujeres a la educación constituye un factor estratégico para que alcancen una mayor autonomía y poder de decisión, generando las condiciones que mejoren el desarrollo del país; los datos censales de 1970 y 2010 así lo evidencian, durante este periodo la proporción de niñas de 6 a 12 años que asiste a la escuela pasó de 65.4 a 96.4 por ciento; en tanto que en las niñas de 13 a 15 años este porcentaje pasó de 47.5 a 86.4 por ciento. En las adolescentes de 16 a 19 y en las jóvenes de 20 a 24 años la proporción de asistencia escolar en 2010 es de sólo 51.7 y 21.3%, respectivamente.
  • Las mujeres que participan en la producción de bienes y servicios (población ocupada) representa 94.8% del total de la PEA femenina, en tanto que 5.2% restante son mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran (tasa de desocupación).
  • Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y remuneradas, 23.2% trabajan por cuenta propia, 2.4% son empleadoras y 9.3% no recibe remuneración por su trabajo. Entre las trabajadoras subordinadas y remuneradas, 44.4% no cuenta con acceso a los servicios de salud, más de la tercera parte (34.5%) no cuenta con prestaciones y 43.6% labora sin tener un contrato escrito. Cabe señalar que la proporción de empleadores en los varones es superior y que el porcentaje de ocupadas sin pago duplica al de los hombres. Ocho de cada diez mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario, de éstas, sobresale que tres de cada diez (31.8%) son comerciantes, 27.4% son trabajadoras en servicios personales  y 14.2% son oficinistas. Conforme al tipo de unidad económica, la proporción de hombres que trabajan en empresas y negocios (55%) es superior al de las mujeres (38.2%); en orden de importancia las mujeres trabajan en el sector informal (30.4%), en instituciones públicas o privadas (18.5%) o en el trabajo doméstico remunerado (11 por ciento); en los varones estas proporciones son del 27.9, 11.2 y 0.6%, respectivamente.
  • Es importante rescatar también que, los Jefes de Grisel acoplaron ampliamente a su caso, la Ley del Seguro Social (2)

 Actores principales y partes involucradas

  • Grisel Flores Ibáñez
  • Omar (esposo de Grisel)
  • Regina y Omar (hijos de Grisel)
  • René Torres, Director de Calzado Canguro
  • Jaime Hernández, Director de Producción Calzado Canguro

 Reto o cambio que se presenta

Grisel siente que las actividades que tiene que realizar en su trabajo le están impidiendo atender las necesidades de sus hijos, se da cuenta que económicamente y laboralmente tiene todo lo que desea y necesita pero en su vida personal no tiene tranquilidad, no puede atender a su familia como desearía. Por lo cual debe de evaluar que es más importante para ella en este momento.

Tomador de la decisión:

Grisel, en cierta medida su esposo y los directivos de Calzado Canguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com