ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Para Construir Una Escuela Media Superior

maribelitha19 de Mayo de 2013

2.988 Palabras (12 Páginas)660 Visitas

Página 1 de 12

“Dimensiones Físicas para escuelas de “ Educación media y media superior”

Instalaciones.

Las instalaciones en las que se pretenda impartir educación secundaria y media superior, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formación académica de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el Acuerdo.

Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que establece el presente Acuerdo; además de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción de inmuebles.

El particular deberá informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que serán inspeccionadas en la visita a que se refiere el artículo 9o. de las Bases.

Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirán los estudios, el particular deberá informar a la autoridad educativa lo siguiente:

I. Ubicación;

II. Números de teléfono, fax y correo electrónico, en su caso;

III. El documento a través del cual se acredita la legal ocupación del inmueble;

IV. El documento a través del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo;

V. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construcción;

VI. La superficie del área cívica;

VII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones;

VIII. El número de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilación e iluminación natural;

IX. El número de cubículos, la función, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilación e iluminación natural.

X. El número y dimensiones de los talleres y laboratorios para docencia e investigación y si cuentan con ventilación e iluminación natural;

XI. Si cuenta con centro de documentación o biblioteca, sus dimensiones, el material, el número de títulos, el número de volúmenes, el tipo de servicio que presta (préstamo o sólo consulta) y si cuenta con iluminación y ventilación natural;

XII. El número de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminación y ventilación natural;

XIII. Número de áreas administrativas;

XIV. El tipo de instalaciones deportivas y de recreo;

XV. El local y equipo médico de que disponga;

XVI. Si cuenta con auditorio o aula magna; centro o laboratorio de cómputo, y centro o laboratorio de idiomas.

SUPERFICIE MINIMA:

a) La superficie total del predio será a razón de 2.50 m2 por alumno y el de las aulas a razón de 0.90 m2 por alumno.

b) De la recreación 1.25 m2 por alumno, considerando la inscripción esperada 1o., 2o. y 3er. grados.

c) La construcción ha de constar de planta baja y un máximo de tres niveles.

AULAS

a) La altura mínima será de 2.70 m.

b) Solamente se aprobarán instalaciones que cuenten con superficie construida para los tres grados, con sus anexos correspondientes.

c) La superficie de las aulas debe ser la siguiente:

1) Salón para albergar de 1 a 15 alumnos se requieren 24 m2.

2) Salón para albergar de 16 a 30 alumnos se requieren 36 m2.

3) Salón para albergar de 31 a 40 alumnos se requieren 48 m2.

PUERTAS

a) Las de acceso, intercomunicación y salida, deberán tener una altura de 2.10 m cuando menos y el ancho de acuerdo a las siguientes medidas:

1) Acceso principal 1.20 m

2) Aulas 0.90 m

3) Salidas de emergencia 1.20 m

4) Auditorios o salones de reunión 1.80 m

CORREDORES Y PASILLOS

Los corredores comunes a 2 o más aulas, deberán tener un ancho de 1.20 m y 2.30 m de altura, con anchura adicional no menos de 0.60 m por cada 100 usuarios.

ESCALERAS

a) Deberán de cubrir las siguientes medidas:

1. 1.20 m de ancho cuando den servicio a una población de hasta 360 alumnos y aumentando 0.60 m por cada 75 alumnos o fracción, pero nunca mayor de 2.40 m. Si la cantidad de alumnos lo obligara, se aumentará el número de escaleras.

2. La huella antiderrapante será de 25 cm. mínimo y el peralte de 18 cm. máximo.

3. La altura mínima de los barandales, cuando sean necesarios, será de 0.90 m, medidos a partir de la nariz del escalón. Los barandales que sean calados deberán ser de elementos verticales con excepción del pasamanos.

ILUMINACION

Esta será natural, por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula.

Los niveles mínimos de iluminación artificial en los salones de clase será de 250 luxes, en talleres y laboratorios de 330 luxes y en auditorio 330 luxes.

VENTILACION

Las aulas en edificaciones para educación, tendrán ventilación natural por medio de ventanas que den directamente a la vía publica, terrazas, azoteas, superficies descubiertas, interiores o patios y el área de aberturas de ventilación no será inferior al 5% del área del aula.

SANITARIOS

Deberán estar provistos del número mínimo que se establece a continuación separando los de hombres y mujeres:

MAGNITUD RETRETES LAVABOS

Cada 50 alumnos requieren 3 2

Hasta 75 alumnos requieren 4 2

De 76 a 150 alumnos requieren 6 2

Cada 75 alumnos adicionales o

fracción requieren 2 2

En los sanitarios de hombres, por cada 2 retretes, se requiere un mingitorio.

AGUA POTABLE

Se cubrirán las demandas mínimas que en este caso son de 25lts/alumno/turno. Las necesidades de riego se considerarán por separado a razón de 5 lts/trabajadores/día.

PATIOS

Las medidas de los patios destinados a iluminación y ventilación de las aulas, serán iguales a un medio de altura de los parámetros que los limiten, pero nunca menores de 2.50 m.

SEGURIDAD

a) Para prevenir y combatir incendios, es conveniente disponer de instalaciones y equipos necesarios, así como observar las medidas de seguridad determinadas por el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar del plantel.

b) Observar y contar con normas mínimas de seguridad para el acceso y salida de los menores.

SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

a) Es recomendable ubicar espacios destinados a los siguientes servicios: dirección, oficina administrativa, archivo, intendencia, habitación para el conserje, bodega y almacén, sin que se requiera necesariamente un espacio separado para cada una de éstas.

SERVICIOS DE ASISTENCIA EDUCATIVA

Igualmente para la ubicación de éstos se hace necesario disponer de espacios tales como: cubículos para el orientador vocacional y trabajador social, sala de maestros, sala de juntas y proyecciones, auditorio, cooperativa, áreas recreativas y deportivas, estas últimas deberán tener un espacio mínimo de 200 m2 sin que colinden con bardas o escaleras.

BIBLIOTECA

Este anexo requiere de un área apropiada, con mobiliario funcional y adecuado. El acervo de la misma deberá contar inicialmente con un mínimo 300 títulos que apoyen el estudio de las diversas asignaturas de los tres grados escolares del plan y programas de estudio vigente; este acervo deberá enriquecerse y actualizarse continuamente.

ESTACIONAMIENTO

Las edificaciones deberán tener espacios para estacionamiento de vehículos, a razón de un cajón por 40 m2 construidos, cuyas medidas serán de 5.00 x 2.40 m.

LABORATORIO POLIFUNCIONAL

a) INSTALACIONES

1) regadera de emergencia;

2) extintores;

3) seis núcleos de servicio con una o dos tarjetas de desagüe;

4) dos salidas de agua;

5) dos salidas de gas cónicas con espiras y dos salidas de corriente alterna para cuatro contactos monofásicos;

6) válvulas de seguridad en general, y en cada núcleo de servicio, instalaciones de agua y gas;

7) colores en tuberías conforme lo marca el reglamento en vigencia;

8) condiciones óptimas de ventilación;

9) extracción de gases;

10) iluminación;

11) orientación acústica y sistemas de seguridad, y

12) mobiliario adecuado en áreas de guardado de aparatos y equipo, y en área de guardado de reactivos y substancias (ver rubros correspondientes).

b) MOBILIARIO

1) Para el área de trabajo y exposición del profesor:

(i) estrado;

(ii) mesa de demostración (0.60 m x 0.60 m) equipado con tarja, salida de agua, salida de gas y dos contactos monofásicos;

(iii) cubierta de madera tratada y terminada en color negro mate;

(iv) pizarrón magnético;

(v) pantalla, y

(vi) bancos de laboratorio.

2) El área de trabajo de los alumnos deberá integrarse de:

(i) 12 mesas de trabajo de estructura tubular metálica, mismo ancho y altura, núcleos de servicio (2.0 m x 0.6 mm y de 0.85 m a 1.15 m aproximadamente), con cubierta de madera, terminado en negro mate y tratada, para soportar el uso indistinto de agua, electricidad, gas, calor;

(ii) substancias y reactivos, con entrepaño de guardado;

(iii) bancos tipo restirador para cada alumno;

(iv) cestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com