ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas grupales.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Dinámicas grupales.

Surgen en pro de la modernización de los procedimientos de enseñanza, a manera de modernizar los sistemas de educación.

Los sistemas de educación que se contenían en la Escuela Tradicional, la cual se caracteriza por el aislamiento, la transmisión de conocimientos, el constante retorno a la antigüedad, la enseñanza del arte de disertar, la ilustración. Situaciones que hoy en día desgraciadamente se siguen dando en la enseñanza del Derecho.

En la Escuela Tradicional, es el maestro quien lleva de la mano a los alumnos hacia el conocimiento, limitándose éstos últimos a aprender o memorizar lo que el maestro exclusivamente les enseña, limitando toda capacidad de inventiva y participación tendiente a la mejora de la clase y el fomento del conocimiento individual y colectivo.

Por otro lado, La Escuela Nueva surge principalmente a manera de crítica de la escuela tradicional, es pues fundamentalmente una nueva concepción del trabajo, de los programas y de los métodos, es decir, se trata de una nueva filosofía de la educación, la cual pretende entre otras, aumentar la potencia espiritual e intelectual, la capacidad de trabajo productivo del estudiante y propiciar la actividad centrada del estudiante.

Las dinámicas grupales surgen, a manera de buscar la constante mejora en los sistemas educativos al procurar tener siempre la atención por parte del estudiante y hacerlo un partícipe directo de la clase.

Los procedimientos de enseñanza recomendados para la enseñanza del Derecho son:

1. La investigación documental y la investigación empírica.

Ambas implican la búsqueda de información, la documental realiza la búsqueda en libros, revistas, manuales, folletos, periódicos, entre otros; la empírica, en experiencias, opiniones, observaciones, encuestas, cuestionarios, entrevistas, principalmente.

Se recomiendan principalmente para fomentar el autodidactismo, previa a la discusión de ideas en un grupo, comprobar información, fomentar en interés, tener contacto con la realidad que se investiga, principalmente.

2. La lectura comentada.

Discusión o exposición centrada sobre la lectura de un texto escogido, para aclarar o complementar aspectos importantes del curso.

Fomenta la comprensión de las lecturas, reforzar los conocimientos previamente adquiridos, enriquecer una discusión o exposición, desarrollar la capacidad de análisis crítico.

3. El interrogatorio.

Uso de preguntas y respuestas del profesor a los alumnos, de éstos a aquel o entre los mismos alumnos.

Fomenta la reflexión cuando se requiere conocer varios puntos de vista, se recomienda para verificar el nivel de los conocimientos de los alumnos o bien, cuando sea necesario recapitular lo expuesto.

4. El estudio de casos.

Estudio de problemas o situaciones concretas de índole jurídica, casos, problemas, etc.

Recomendable para vincular la experiencia escolar con la realidad viva, para que el alumno tenga un contacto más cercano a la realidad de un caso concreto y para realizar comparaciones y sacar conclusiones propias.

5. La conferencia.

Explicación oral de un tema por el profesor, algún alumno o un especialista invitado.

Se sugiere su utilización cuando se necesite proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com