ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica grupal


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

“Dinámica Grupal”

   Nuestro grupo entraría en la categoría de “grupo secundario u organización”. Es un sistema social que funciona regido por instituciones y dentro de un segmento particular de la realidad social –educación-. Está conformado por un conjunto de personas más o menos estables; el cual fue creado para una finalidad en concreto, es decir, perseguimos un fin determinado –académico-, que es “recibirnos como Counselors”. Por lo general, estas relaciones entre sus miembros tenderán a desaparecer, una vez que hayamos alcanzado la meta u objetivo - “egresar”-.

   Las relaciones que se establecen son aún poco íntimas o superficiales, pero a medida que avanzamos en la cursada y teniendo en cuenta las singularidades de esta carrera, progresivamente vamos interactuando de una manera más profunda. Se lograría una creciente intimidad y cohesión del grupo, si la cursada sería de modo presencial. De tal manera que, en un tiempo más breve podría adoptar características del grupo primario.

   Estas características consisten en: lazos más personales, íntimos, cargados de emoción y con interacciones afectivas más intensas. Permitiendo a cada miembro percibir a cada uno de los otros, reaccionar frente a él y a su vez ser percibido, sin prejuzgar acerca de la calidad afectiva e sus relaciones; aportando la experiencia de “unidad social”. Pese a la dificultad que la virtualidad representa, en este caso, percibo que comienza a gestarse un clima de calidez y apoyo emocional en el grupo, gracias a las diferentes actividades propuestas por los docentes.

   Encuentro un paralelismo con nuestro grupo y el “movimiento de los grupos de encuentro” (difundidos por Rogers y otros), salvando cierta distancia. Como nuestra carrera se basa en el enfoque centrado en la persona, se fomenta que, en las experiencias grupales, los alumnos también se vean impulsados a ser más espontáneos, a relacionarse de manera más estrecha con sus sentimientos propios, a tomar conciencia del proceso interior y a una intimidad más expresiva en las relaciones interpersonales.

   Es, como en aquellos tiempos (mitad de los 60 y en toda la década de los 70), una manera de recuperar los valores basados en el ser más que en el tener. Valores que, en nuestra sociedad actual, también se encuentran en decadencia. Del mismo modo ocurre con la modificación de actitudes y conducta de los que se implican o comprometen en estas experiencias grupales, contribuyendo de manera significativa al desarrollo personal, lo cual, a su vez, repercutirá en el desempeño como profesionales del counseling.

   Este grupo, como mencioné anteriormente, tiene un tiempo finito de vida. Está conformado por las personas que le pertenecen, teniendo en cuenta el cambio de alguna o varias personas en el transcurso de la vida del grupo, lo cual influye e influirá en su dinámica –parte del proceso vital-. Al mismo tiempo, estas mismas personas pueden formar nuevos grupos, que serán distintos al tener una nueva vida y un diferente segmento temporal. Este grupo y otros, a su vez, son parte de una organización institucional (Holos Sanchez Bodas), que tiene existencia independientemente de las personas que circunstancialmente la forman.

   La estructura de nuestro grupo funciona en el nivel organizativo (espacio de la racionalidad –área temática y área funcional-), el cual contiene las funciones de planificación, programación de objetivos y actividades, organización de las tareas, distribución de responsabilidades y la evaluación. Respecto a la comunicación, hay intercambio de ideas, debates, etc. –es de orden racional-. La función del liderazgo, generalmente, recae sobre el docente, oficiando de moderador, tomando decisiones y controlando los tiempos para que las reuniones sean eficaces.

   Dentro de este nivel organizativo, existe un área situada por debajo de la línea perceptible - área funcional del grupo-, el cual contiene los procesos y acontecimientos relacionados con la manera de funcionar del grupo. Hay momentos en los que participa todo el grupo y otros en los que se forman subgrupos de pocos integrantes. Por lo general es un tipo de estructura horizontal, democrática, ya que todos los miembros tienen el mismo rango en el accionar, en la toma de decisiones, etc.

   El grupo es creado por el docente – de forma aleatoria o determinada-, pienso que con el propósito de ayudar al grupo a constituirse como tal, propiciando un clima favorable para las tareas específicas a realizar y aumentando la eficacia. A veces, recurre a la distribución del trabajo (asignando funciones y tareas a los diferentes subgrupos) y a la articulación con otros equipos.

   Cuando se conforman grupos pequeños, observo que hay más interacción y confianza, se llega más rápido al consenso y los integrantes tienen más oportunidad y tiempo para intervenir. Hasta el momento, estos subgrupos de trabajo, estuvieron destinados a intercambiar experiencias, puntos de vista en torno a un tema o problema, expresar opiniones y compartir conocimientos, de forma provechosa y para el enriquecimiento recíproco.

   Tanto en el grupo general como en los subgrupos, se escucha activamente cada experiencia y se toma en cuenta las propuestas de cada una de los integrantes. Por el poco conocimiento que tengo de mis compañeros, no puedo ver aun con claridad roles muy definidos. Me atrevería a decir que, en los subgrupos, se puede observar a aquellos miembros que son más tímidos, a los más habladores, a los que tienden a liderar o ser portavoces del grupo…, pero en líneas generales, por ahora, no se vislumbra con claridad.

   Es oportuno mencionar también, que en varias ocasiones nos desviamos del tema central, ya que se percibe una fuerte necesidad de interactuar para conocernos con más profundidad, al no poder relacionarnos presencialmente. Por el momento, no se han generado conflictos, rumores o conspiración, como manifestación del proceso de comunicación. A lo mejor, esto guarde relación con el vincularnos solo de manera virtual y si hay insatisfacción en el funcionamiento grupal, no quede manifiesto.

   También está el “nivel afectivo” (espacio de la sensibilidad –área lúdica y área relacional-afectiva-), en el que se genera casi toda la energía del grupo. En el caso de nuestro grupo, es el espacio que, por ahora, se le destina poco tiempo. Sin embargo, a través de algunas materias, hemos comenzado a incursionar en la parte lúdica, así como también en lo relacional-afectivo (ej., práctica profesional y taller de dinámica grupal). Esto favorece a la distensión como también a una manera distinta de relacionarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com