ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas grupales.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

DINÁMICAS GRUPALES

(Milly Cohen)

A continuación les comparto tres de mis dinámicas favoritas que utilizo mucho para introducir talleres, para romper el hielo, para afianzar relaciones entre grupos, para fomentar la confianza y la comunicación. SIEMPRE FUNCIONAN! (casi)

 

INTEGRACION UNO

 

  1. Al entrar se le da a cada participante una etiqueta para que anote su nombre.
  2. Después de introducir a los que van a dirigir la actividad, se entrega a cada uno una tarjeta y una pluma y se le pide que anote tres preguntas que haría a una persona que quisiera conocer por primera vez, se les sugiere que no sean preguntas cerradas.
  3. Con tarjeta en mano se les pide que se levanten de sus asientos, y caminen por el salón.
  4. Lo primero que se les pide es que busquen con la mirada a una persona que no conozcan  la saluden con la mirada. Después que lo hagan con otra persona con una sonrisa y al final, a través de estrecharles la mano.
  5. La siguiente consigna es que elijan a una persona que no conozcan para formar parejas.
  6. Una vez que han elegido, hacer comentarios del siguiente estilo: Revisen para ustedes mismos si fueron de los que eligieron, de los que fueron elegidos, porque así es como funcionamos en la vida, somos de los que nos da lo mismo, o damos pasos al frente, luchamos por lo que queremos o se nos resbala todo, etc…
  7. Se les pide que tomen asiento con su pareja y cada uno responda las preguntas que él mimos escribió y se les explica que muchas veces escribimos lo que nos gustaría que nos preguntaran, lo que nos gustaría platicar de nosotros mismos y no lo que quisiéramos preguntar de los demás.
  8. Después de un rato de diálogo en parejas se les pide que se levantes por pares y elijan a otra pareja para formar equipos de cuatro, nuevamente se les cuestiona cómo fue su elección: Eligieron o los eligieron? Preguntaron a su pareja, son líderes o mandilones? Luego de hacerlos reflexionar se les pide que se sienten en grupos de cuatro y ahora uno de la pareja va a presentar al otro, con el que convivió anteriormente, con esto aprendemos qué tanto de lo que nos dicen realmente lo atendemos, que imagen damos realmente, qué tan buenos escuchas somos. Se da un tiempo para la compartición.
  9. Al final se comparte con todo el grupo cómo se sintieron, con qué se quedan.

 

INTEGRACION DOS

  1. Se forman equipos de alrededor de cuatro integrantes cada uno, puede ser que se numeren todos y se unan los unos, los doses, etc…
  2. Se les explica que se va a hacer una competencia y el primer equipo que cumpla con las instrucciones será el ganador.
  3. Se escriben las instrucciones en el pizarrón y se entregan los sobres a cada equipo las cuales son:

Hacer cada equipo lo siguiente:

- 1 bandera de 3 colores de  12 X 12 cm.

- 1 rectángulo de 6 X 12 cm.

- 1 cadena de papel de 4 eslabones de diferentes colores.

- 1 cuadrado de papel verde de 12 X 12 cm.

- 1 “T“ de 2 colores  9 X 12 cm.

A cada equipo se le entrega su material para comenzar a trabajar y se les recuerda que no pueden utilizar nada de lo que traen en sus bolsas. El contenido para cada equipo será el siguiente:

SOBRE 1

2 CUADRADOS DE CARTULINA ROJA DE 20 X 20cm

2 HOJAS DE PAPEL BLANCO

2 LAPICES

1 CAJA DE CLIPS

1 TIJERAS

·        SOBRE 2

6 HOJAS DE PAPEL 2 X COLOR (azul, blanca y amarilla)

1 PEGAMENTO

·        SOBRE 3

6 HOJAS DE PAPEL 2 X COLOR (verde, blanca y amarilla)

1 MARCADOR

1 REGLA

·        SOBRE 4

1 CUADRADO DE CARTULINA ROJA DE 20 X 20 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com