ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas rítmicas en el desarrollo del niño


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Dinámicas rítmicas en el desarrollo del niño

El ritmo  es un movimiento natural del ser humano que se realiza por medio del cuerpo.   Permite la conciencia inherente de los movimientos propios proporcionando un orden, serenidad y equilibrio. También ayuda en el desarrollo de las capacidades motrices (caminar correr, saltar), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos) que son esenciales para la formación del niño y que a medida de que va creciendo comienza a mejorar la coordinación de su propio ritmo utilizando como herramienta la música y la expresión artística. “Cada ejercicio de rítmica ponen en juego los tres elementos de base de la naturaleza infantil: 1. Su instrumento físico 2. Su capacidad de pensar 3. Su capacidad de inventar y de expresar sus sentimientos, 2°) sino también que estos tres tipos de actitudes estarán en constante interacción a través de las experiencias del ritmo musical, el cual, por su fuerza vital, favorece enormemente el despertar de la conciencia” (Jaques-Dalcroze).

El rimo y la música son elementos que influyen en la infancia. La cual da como conocimiento las  canciones motrices que tienen aspectos importantes como el ritmo y el movimiento, el ritmo y las palabras, que se toma  como una estrategia de aprendizaje  lúdica para la motivación e intereses del niño ya que permiten conectar al niño lo aprendido con su cotidianidad. Desarrolla la atención y coordinación de los niños mientras que son inducidos por el ritmo o la canción que generara una mayor facilidad para lograr hacer los movimientos, claro está que para llegar que se hagan los movimientos propuestos se necesita de algunos elementos que ayudara a  que fluyan como lo son: la repetición, la capacidad de concentración, relajación y velocidad.

La música  refuerza la lateralidad que es  la coordinación de los hemisferios derecho e izquierdo  que forman una parte importante en los primeros años de los niños “se trabaja las direcciones: delante, detrás, hacia un lado, hacia el otro, etc.; se comienza a trabajar la lateralidad: izquierda, derecha; el niño/a desarrolla la espacialidad, al situarse en un espacio y lugar determinando, en el cual se puede mover y expresar; etc.” (Ceular, 2009, p.7). permite realizar diferentes actividades que necesitan la  intervención de diferentes partes del cuerpo como la utilización de manos, pies u otras partes que trabajan de manera unida pero que cada uno tiene una diferente acción. Al utilizar el ritmo el niño comenzara a trabajar diferentes aspectos que se repetirán y que se ira arraigando a los movimientos he indicaciones que se vallan presentando en el transcurrir. Sin dejar  un lado que la música es una herramienta que contribuye al desarrollo de los sentidos y el lenguaje que forman parte importante en la manera de relacionarse, expresarse y comunicarse, los dos se trabajan como lenguaje que emplean como medio el sonido y que trabaja la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com