ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  15.237 Palabras (61 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 61

I DIRECCIÓN

1.1 INTEGRACIÓN

1.1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA.

Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Nos muestra los lineamientos para obtener los elementos materiales y humanos que llenen los cuadros teóricos planteados en la planeación y la organización.

Su importancia radica en que es el primer paso práctico de la etapa dinámica, y por lo mismo, de ella depende en gran parte, que "la teoría" formulada en la etapa constructiva o estática tenga la eficiencia prevista y planeada, es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; lo teórico y lo práctico, aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social. (Conseguir personal, maquinaria, dinero, etc.) es una función permanente, por que en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc., a las máquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

1.1.2 PRINCIPIOS

1.1.2.1 INTEGRACIÓN DE PERSONAS.

PRINCIPIOS:

Adecuación de hombres y funciones:

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente (adaptar los hombres a las funciones, y no las funciones a los hombres), de lo contrario es un hecho que quien carezca de dichos requisitos (físicos, morales e intelectuales) fracasará en el desempeño de dicha actividad, de ahí que surja la siguiente idea “el hombre adecuado para el puestos adecuado”.

Provisión de elementos administrativos:

Este punto hace referencia al que debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.

Este principio debe estar presente y claro cuando se trata de los elementos que la administración exige para la eficiente realización de un trabajo ya que es muy frecuente considerar que un trabajador puede desarrollar todo su puesto aunque no lo conozca con precisión; que puede alcanzar grados de eficiencia adecuados sin un adiestramiento sistemático; que debe obedecer fielmente ordenes imprecisas o inadecuadas; que un jefe podrá hacer frente a las responsabilidades, sin la delegación conveniente y eficaz de la autoridad que requiere; que un alto ejecutivo podrá permanecer adicto a la empresa aunque no vea ninguna posibilidad de progreso en la misma etc. , lo cual es completamente incorrecto pues es necesario que para el desarrollo de determinada labor o puesto se cuente con la información y equipos necesarios para hacer frente a toda situación que se presente.

Introducción adecuada:

El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene especial importancia, y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado. Si alguien ha señalado que una " fabrica " puede considerarse como " una maquina gigantesca ", cuya eficiencia dependerá de la articulación de las diversas partes, con mayor razón podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman, desde el gerente hasta el último mozo.

De lo anterior se deduce que el introducir una máquina o un ser humano no se va a poner de inmediato a trabajar; sino se debe acoplar al ambiente de la empresa, tanto a la máquina como al hombre.

Es muy frecuente que aunque se tenga presente este principio al contratar a un elemento mas solo se le de una introducción de uno minutos sin abarcar todos los puntos que implica la función para la cual fue contratado, dada esta situación el trabajador tendrá que aprender sobre la marcha y sólo es ayudado por sus fracasos y las correcciones que recibe.

La introducción es así, una de las técnicas más sencillas y la que da mayores rendimientos, ya que si le invertimos tiempo en su momento ahorrara futuros problemas.

Reglas:

Buscar elementos que se adapten al puesto. No todas las personas cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar un puesto o función por sencillos que parezcan; con esto se reafirma lo que antes se mencionó, "el hombre adecuado para el puesto adecuado".

Un puesto jamás debe abarcar dos funciones excepto en las empresas pequeñas.

Colocar en cada puesto a las personas con aptitud necesaria. Es necesario en las empresas que se haga selección adecua del personal para ubicar en los puestos vacantes de la empresa a la persona más capaz para desarrollar la actividad.

Técnicas:

La integración o contratación de personal se hace con personas totalmente ajenas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía. Para ello se requiere reclutamiento, selección introducción y desarrollo.

Reclutamiento.- Tiene por objeto hacer, de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella

Selección.- Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que sean los mas aptos para el trabajo que se les requiere.

Introducción.- Tiene como fin articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formará parte, en la forma más rápida y adecuada.

Desarrollo.- Buscar desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

Capacitación.- Supone dar al candidato elegido, la preparación teórica que requiera para llenar su puesto futuro con toda eficiencia.

Adiestramiento.- Se trata de dar ya no los conocimientos teóricos, sino la práctica que es indispensable para que lo primero sea útil.

Formación.- Muchas veces falla el desarrollo de ejecutivos; porque se limita el aspecto intelectual: Capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com