ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

1. NORMAS INTERNACIONALES.

Para abordar el estudio de la seguridad y salud en el trabajo resulta imprescindible hacer referencia al contexto internacional, por eso hay una gran influencia de la normativa de la UE y de la OIT sobre la legislación.

• art. 96.1 CE “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados en España, formarán parte del ordenamiento interno”.

En el marco internacional, la atención se centra en el papel de las normas de la OIT en materia de seguridad y salud en el T:

• Convenios OIT son impulsores de la cultura preventiva, de tomar conciencia de la trascendencia de un adecuado tratamiento legislativo.

• El texto constitucional de la OIT recoge la necesidad de “la protección del trabajador contra las EP y AT”.

La OIT sigue preocupada por las cuestiones sobre seguridad y salud de los trabajadores, y adopta un elevado número de convenios y de recomendaciones en esta materia.

Los Convenios de la OIT a destacar serían:

2. Convenio 155 de 22 de junio de 1981, sobre seguridad y salud de trabajadores y medio ambiente en el trabajo ratificado por el instrumento de 26 de Julio de 1986.

Destacarlo por su importancia, por su carácter general y por inspirar la regulación contenida de la LPRL.

 Carácter general: en la medida que aborda la seguridad y salud en el trabajo, Estableciendo los principios generales de la política nacional y las actuaciones a realizar en el interior de las empresas.

 Amplio ámbito de aplicación: a todas las ramas de la actividad económica.

Separa dos dimensiones de la seguridad y salud en el trabajo:

 Política pública: Cada país debe formular, ejecutar y reexaminar una política nacional coherente en materia de seguridad y salud y medio ambiente de T, y debe dar prioridad a la formación. Art 4 y 5.

 Acción empresarial: Los empresarios “deben” garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo, las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo; cooperación entre los empresarios, representantes; derecho de resistencia del trabajador.

4

3. Convenio 187 de 31 de junio de 2006 sobre el marco promocional para la salud y seguridad en el trabajo, instrumento de ratificación del 4 de agosto de 2009.

 Necesidad de un trabajo sano y seguro

 Promover de forma segura y continua una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud.

Adopción de medidas activas:

 Política nacional: promover un medio ambiente seguro y saludable: mecanismos (leyes, reglamentos) y actividades (información, asesoramiento, salud, formación, investigación, recogida de datos, etc.)

 Programa nacional de seguridad y salud: marco de tiempo determinado, prioridades y medios de acción, medios para evaluar los progresos realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com