ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

DISCALCULIA

Introducción

La enseñanza de las matemáticas tiene como finalidad poder resolver problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Para la mayoría de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo. Para poder comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuales son los conceptos y habilidades matemáticas básicas. Únicamente así se podrán diseñar sistemas de evaluación y de intervención adecuados.

Las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que los niños van construyendo de forma activa la red de conocimientos matemáticos que les permitirán resolver los problemas que se les presenten.

Las matemáticas elementales abarcan las habilidades de numeración, el cálculo aritmético, la resolución de problemas, la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.

Discalculia vs DAM

Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura, constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en los primeros años escolares. El conocimiento matemático les va a servir para poder desenvolverse en la escuela y en la vida cotidiana. Constituye igualmente la base para continuar con la adquisición de otros conocimientos más complejos.

Las causas de la dificultad de aprendizaje de las matemáticas puede ser por factores externos, más relacionados con la dificultad de la propia disciplina, o por el contrario, se deben a una dificultad específica en algunas personas para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas, trastorno conocido como discalculia.

Investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Antecedentes

A lo largo de la historia, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes, a veces enfrentadas. En el periodo inicial se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de un aprendizaje de las habilidades matemáticas elementales basado en la práctica y el ejercicio (Tª asociacionalista, Thorndike) y los que defendían que era necesario aprender unos conceptos y una forma de razonar antes de pasar a la práctica (Brownell).

La teoría de Thorndike fue muy influyente en el diseño del curriculum de las matemáticas elementales en la primera mitad de este siglo. A estas teorías se opuso Brownell que propuso que para comprender los conceptos y los procedimientos era necesario convertir los conceptos abstractos en concretos, de modo que los niños pudieran aprender las relaciones entre ellos. Ideó diversos procedimientos pero no llegó a desarrollar una teoría global sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com