ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCALCULIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

DISCALCULIA

DEFINICIÓN:

“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas.

No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

1. ETIOLOGÍA:

Es importante reconocer que el aprendizaje de las matemáticas es necesario para que sea posible organizar el pensamiento y para estimular el razonamiento deductivo del alumno. La esencia de la matemática es la comprensión.

Se entiende por discalculia un tipo de dificultad de aprendizaje asociado a la compresión y al aprendizaje de las matemáticas o del razonamiento matemático.

Puede ser debido a una lesión del cerebro o ser propia del desarrollo. Aunque hay expertos que reducen este problema al ámbito de la aritmética (Rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división). Estudios recientes demuestran que los problemas aritméticos son solo la punta del iceberg, pues es consecuencia de dificultades en los conceptos abstractos de número, tiempo, medida y espacio.

Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, así como las dificultades que involucra la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, se observa en algunos niños/as la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.

En la Discalculia el valor del número no se relaciona con la colección de objetos, se constata igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos.

Por lo general, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9); (69 x 9); (107 x 701).

2. DETECCIÓN:

Los primeros indicios de Discalculia se pueden observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

En los niños de grados superiores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.

El profesor debe alertarse principalmente si en el área de lecto-escritura no aparecen fallas ni retraso alguno. Sin embargo en un alumno con Discalculia podemos decir que destaca su incapacidad para percibir el sentido numérico, reconociendo los siguientes rasgos que si bien no tienen que estar presentes todos, la presencia de varios de estos en forma acusada deben hacernos pensar en la necesidad de una evaluación con un especialista.

Los indicadores que nos podrían hace pensar que estamos frente a esta dificultad de aprendizaje son:

• Lentitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com