ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  13.792 Palabras (56 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 56

La Discalculia es un problema de aprendizaje relacionado con dificultades en el cálculo matemático que afecta a otras áreas y que conviene conocer.

TRASTORNO DEL CÁLCULO (DISCALCULIA)

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome de Gertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

Características del trastorno

Como señalan algunos autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:

a) Destrezas lingüísticas.

Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.

b) Destrezas de percepción.

Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.

c) Destreza matemática.

Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).

d) Destreza de atención.

Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.

2.1.-Etiología:

Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos El valor del número no se relaciona con la colección de objetos Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos Por lo general, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9); (69 x 96); (107 x 701). Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético, y desencadenar una discalculia. Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.

Hay autores como Braslavsky (1983) que destacan los adiestramiento funcionales, ya sean perceptuales, psicomotores o espacio-temporales, no sólo porque son anacrónicos, sino por inoperantes o al menos irrelevantes en el aprendizaje lector escritor. Este autor más que realizar ejercicios reeducativos basados en la maduración o en el tratamiento de la información visual propone una reeducación basada en factores conceptuales y lingüísticos.

Dislexia En Los Niños De Ña Esvuela Fray Bartolome De Las Casas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Durante toda la historia de la educación formal, es frecuente encontrar en las aulas, una diversidad de niños y niñas que no logran los objetivos esperados aun a pesar de su empeño y los esfuerzos realizados por el o la docente aunado al trabajo de la familia; estos niños son etiquetados constantemente como malos estudiantes, pocos inteligentes, vagos, apáticos o simplemente insoportables, a final de año no son promovidos o van al próximo grado con un sin fin de números de problemas que van arrastrando.

Mucho se ha hablado de la dislexia y se oye mencionar frecuentemente, sin embargo el termino resulta confuso debido tal vez a la poca información difundida, a la falta de enteres o a la optimista certidumbre de encontrarnos fuera de su espera como para no ocuparnos de algo que precisamente por su desconocimiento pueda resultar alarmante.

Existen diferentes teorías postuladas por neurólogos, educadores especialistas, psicólogos, descubriendo la dislexia pero es necesario el conocimiento y evadirla eficazmente.

La dislexia es un tema controvertido, fascinante e integrante, ya que plantea cuestiones fundamentales acerca dela naturaleza del hombre como animal hablante y sobre el cerebro del cual se sabe tan poco.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto – escritura, las peculiaridades que se consigue inicial en el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan los problemas se agudizan, ya que el estudio y el trabajo escolar en general se basa en habilidades que el niño no tiene y sebretrasa progresivamente, así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan al alumno a requerir de una educación especial dentro de su educación básica.

Por todo nos planteamos la siguiente interrogante ¿CÓMO DEBEMOS ENFOCAR LA EDUCACIÓN EN LOS NIÑOS QUE OBSERVAN DISLEXIA EN LA ESCUELA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS?

1.1 JUSTIFICACION

Se desea probar que la escuela debe concebir la enseñanza – aprendizaje, como un proceso de participaciones e intenciones constantes en donde el alumno juega un papel activo al intervenir las actividades a través de la comunicación, hay alumnos que teniendo el apoyo de sus padres, maestros, dejan abandonado sus estudios, pero hay otros que no tiene el apoyo se ven obligados ala deserción porno tener ese apoyo. Es preocupante esta situación que afecta a nuestra población, ante esto es importante la integración de los alumnos a un contexto concreto entendiéndose que es esencial el uso de material manipulando las indicaciones sencillas y entendibles para que la enseñanza aprendizaje sea significativa. Sobre este caso los niños con problemas de aprendizaje como es el de la dislexia no eran aceptados en escuelas regulares, porque se les consideraba que no tenían la capacidad de aprender y por lo tanto no se les prestaba atención, es por ello que interesa que los alumnos puedan tener las mismas atenciones y oportunidades que los niños que no presentan ningún problema de aprendizaje.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com