ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Los trastornos específicos en el aprendizaje, no se limitan simplemente a áreas como: lectura o escritura de palabras y letras, si no que estos comprenden también el área numérica y de cálculo.

Concepto de Discalculia.

La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.

A las personas quienes la padecen se llaman se mencionan como "Discalcúlico". Es una discapacidad relativamente poco conocida.

De hecho, se considera una variación de la dislexia.

Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

¿Qué es la discalculia?

Es inhabilidad que tiene un individuo, para llevar a cabo las funciones de cálculo matemático, dificultad que no se pude ver a simple vista y que con frecuencia se presenta en alumnos con capacidades intelectuales normales, este trastorno se clasifica bajo los problemas específicos de aprendizaje los cuales afectan a uno de cada diez niños en edad escolar.

Tipos de discalculia.

Discalculia escolar natural:

Es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas. Se va corrigiendo hasta en la primera mitad del ciclo escolar y se va normalizando.

Discalculia escolar verdadera:

Cuando En la segunda mitad del ciclo escolar no se observa evolución favorable que caracteriza a la discalculia escolar natural y por el contrario persisten y se afianzan los errores nos hallaremos en presencia de discalculia escolar verdadera.

Discalculia escolar secundaria:

 Discalculia escolar secundaria del oligofrénico.

 Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia escolar.

 Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos.

Para Ladislav Kosc la disclaculia se clasifican en seis tipos:

 Verbal.

 Pratognostica.

 Léxica.

 Gráfica.

 Ideognostica.

 Operacional.

Síntomas.

La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas.

En cursos más avanzados, afectan al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.

Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa.

Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y relaciones.

Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, cálculo mental, clasificación, orden, cantidades, correspondencia, seriación, y reversibilidad.

Dificultades en la coordinación espacial y temporal. Tienen problemas para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Esta relación es de gran importancia en las operaciones matemáticas y dificulta la realización de cálculos.

Les resulta prácticamente imposible recordar y comprender conceptos, reglas, fórmulas o secuencias matemáticas como las tablas de multiplicar o los pasos que hay que seguir para resolver una división.

Detención.

Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com