ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCALCULIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Discalculia quiere decir trastorno relacionado con las matemáticas. Se la ha llamado también "problema específico con la aritmética. Estas denominaciones hacen referencia a la dificultad que tienen algunos niños, adolescentes y también adultos para aprender a lo relacionado con las operaciones aritméticas que va siempre asociada a dificultad para aprender las matemáticas.

Los autores que se han ocupado de la discalculia defienden diferentes conceptos de este problema. Desde aquellos que la incluyen en el gran grupo de los trastornos de aprendizaje como uno más entre ellos hasta los que, debido a la incidencia de los llamados errores o síntomas la consideran un problema de aprendizaje específico, diferenciado existe una variedad de conceptos. Hay incluso autores que tienen en cuenta únicamente el síntoma de número y dejan de lado todas las otras manifestaciones como el de escribir los números al revés, el niño con discalculia es inteligente, bien enseñado, que trabaja las matemáticas con un par de años de retraso en relación a lo que corresponde a su edad cronológica o a sus compañeros de clase.

Mi opinión acerca de los niños con trastornos de aprendizaje me lleva a la convicción de que ambos grupos tienen en común una forma de organización de la mente o estructura mental subyacente, que luego veremos, de la que dependen los síntomas y manifestaciones característicos de estos problemas. Este es un aspecto que me parece muy importante ya que es como el sustrato de los problemas de aprendizaje y de la discalculia y permite entender los mecanismos de sus manifestaciones, de sus síntomas. No lo he hallado descrito en la literatura especializada en problemas de aprendizaje, lo cual me parece muy significativo por lo que muestra de falta de comunicación entre las investigaciones en los distintos campos.

Sin embargo, considero que la discalculia es un problema específico dentro del gran grupo de los trastornos de aprendizaje, que se caracteriza por los errores o síntomas que describiré más adelante. A mi modo de ver su especificidad proviene que por un lado esos síntomas indican características especiales en la evolución psicológica y en la organización o estructura mental, ligadas a dificultades específicas en la integración del esquema corporal, o imagen mental del cuerpo.

Deseo llamar la atención respecto al peligro de confundir la discalculia con sus síntomas, cosa nada infrecuente. Sucede precisamente cuando se desconoce que los síntomas de discalculia son en realidad la consecuencia de un problema de fondo: la insuficiente organización o estructuración de la mente, en la que predomina un exceso de disociación. En este caso la mente contiene una diversidad de experiencia y de conocimientos y por tanto el niño tiene dificultad para integrar experiencias y conocimientos nuevos. Estas condiciones son poco aptas para el desarrollo de conceptos y criterios, en definitiva para madurar.

DESARROLLO

Así pues la discalculia es un problema de la evolución psicológica e intelectual, una de las múltiples formas de evolución inmadura; debido a que su incidencia e importancia fue progresivamente reconocida durante el siglo XX y aumenta a medida que las sociedades son más letradas y más cultas. En las sociedades rurales, manuales o artesanales la discalculia detecta con menor frecuencia y su repercusión en la vida de las personas que la sufren es menor.

En los grupos culturales intelectuales, especialmente los números es el sufrimiento de los ciudadanos con discalculia es mayor y por supuesto las dificultades que el problema de discalculia pone en la vida del individuo dependen del grado de afectación de que se trate de una discalculia ligera, mediana o grave. La severidad de la afectación depende por un lado de la gravedad de los síntomas específicos y por el otro, de la afectación de las otras capacidades y funciones relacionadas. Así, por ejemplo, hay personas discalculica muy capaces para las lectura, la informática y ciencias de este tipo. Cuando la afectación es mayor y hay más dificultad para el pensamiento verbal, se puede de todas maneras desarrollar habilidades para ser un buen trabajador, pero si el problema es muy grave puede resultar solamente compatible con trabajos u ocupaciones muy elementales.

Teorías sobre la discalculia

A pesar de que es en el siglo XX cuando se ha puesto de manifiesto el alcance del problema, la discalculia fue reconocida y descrita por primera vez a finales del siglo XIX. Desde entonces, investigadores procedentes de distintos campos de la medicina, la psicología y la pedagogía han creído descubrir una diversidad de causas del problema discalculia. Y digo han creído ya que las causas que han descubierto unos y otros son a menudo muy dispares e incluso contradictorias. Por esta razón creo que en realidad se trata de teorías no específicas y en general tampoco probadas. El problema es que el tratamiento depende del concepto que se tenga de discalculia y esta variedad de teorías dispersas y poco contrastadas entre ellas a menudo da lugar a tratamientos cuyo fundamento es cuanto menos difícil de entender. Genéticas, neurológicas, sensoriales, pedagógicas y psicológicas. A continuación expongo un esquema general acerca de ellas.

Genéticas: Se ha sugerido la teoría hoy por hoy no probada de un gen de la discalculia. Se ha hablado especialmente de los cromosomas 15 y 16 que tendrían algún papel en la aparición de distintas formas del problema. Pero otros autores contradicen estas propuestas sobre los factores hereditarios que podrían participar en el síndrome. Los mismos investigadores en este campo sugieren que se conoce aún poco sobre esta transmisión genética, el cual intuyo que es un factor genético.

Neurológicas: Dentro de este grupo se han defendido alrededor de una docena de teorías muy diversas y a veces contradictorias, pero ninguna tiene un carácter suficientemente específico ni ha sido suficientemente demostrada Entre ellas, se ha hablado de anomalías neurológicas También se han sugerido trastornos funcionales congénitos que seguirían teniendo la misma especificidad y falta de consistencia y que demás a menudo se contradicen con los conocimientos actuales acerca de la plasticidad. En realidad, neurólogos sostienen que hasta ahora no se ha encontrado, no sólo ningún dato clínico o de exploración neurológica suficientemente específico y demostrado, sino tampoco ningún hallazgo patológico específico y fiable que lo confirme.

Visuales: Algunos autores hablan de un déficit de procesamiento visual. Según unos autores se trataría de distorsiones perceptuales y según otros, de movimientos oculares anómalos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com