ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El aprendizaje es la piedra angular del desarrollo. Exige que el sistema nervioso sea modificado de forma estable por los estímulos ambientales que recibe, lo cual se consigue merced a la propiedad de la plasticidad. Las formas de aprendizaje son muy variadas y en ellas participan estructuras muy diversas del sistema nervioso central.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos en un área determinada. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo y/o nivel de aprendizaje de sus demás compañeros o niños de su misma edad.

Muchos pueden ser factores influyentes o determinantes de este retraso, genéticos, biológicos, conductuales, sociales, entre otros.

La Matemática es una parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxito las exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

Asimismo, se ha avanzado notablemente en el análisis de los mecanismos moleculares que forman la base del aprendizaje, tales como la potenciación sináptica a largo plazo y la función de los genes de activación inmediata y de activación tardía.

Conceptualizaciones de discalculia:

 Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

 Según el DSM-IV-TR la característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de la edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes a la edad. El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades de las matemáticas.

 Problemas, obstáculos o dificultades de aprendizaje específico con la matemática. Existen diversas factores que lo originan entre los que podemos mencionar: el proceso de desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática, creencias y actitudes, la propia naturaleza de la matemática, el lenguaje matemático, inadecuada organización metodológica. Sus efectos se pueden evidenciar en: la atención selectiva, impulsividad perseverancia, inconsistencia, lenguaje, lectura, organización espacial, memoria, orientación en el tiempo, autoestima, habilidades grafomotrices, habilidades sociales, y otras.

 Dificultades específicas en el proceso de aprendizaje de cálculos numéricos que se observan entre los alumnos y alumnas de inteligencia normal, no repetidores de curso y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones aritméticas, involucrando una inmadurez mayor o menor de las funciones neurológicas.

 dificultad en el aprendizaje del cálculo, en niños de inteligencia normal con 1 ó 2 años de escolaridad en el desarrollo de su pensamiento matemático u operatorio. El origen por lo general es desconocido pero se pueden nombrar factores que dificultan su aprendizaje (psicopatológicos, socioculturales, pedagógicos, enfermedades o estados crónicos y de base neurológicos).

Causas de la Discalculia

Las funciones matemáticas que implican alinear números, conservar el valor del lugar del número y los puntos decimales, aproximarse a cada problema en la dirección correcta, etc., parece ser que están primariamente localizadas en el hemisferio derecho, mientras que aquellas funciones que se basan en el lenguaje, como por ejemplo la habilidad para leer y escribir números y problemas orales, están obviamente localizadas en el hemisferio izquierdo. Los cálculos aritméticos son considerados bilaterales porque implican tomar decisiones sobre varias operaciones y procesos de memoria.

El enfoque neurológico sostiene que a la base de las dificultades en las matemáticas existe un déficit o disfunción más o menos constante a nivel neurológico. En los primeros trabajos en torno al tema se hablaba de “discalculia” en una derivación de “acalculia” o ceguera para los números.

Lewanolowsky y Stadelmann propusieron en su primer trabajo a la región occipital izquierda como el “centro de las facultades aritméticas”. Estos fueron seguidos por Berger quien en 1926, distinguió entre acalculia primaria y acalculia secundaria.

Unos de los pioneros de esta perspectiva fue Cohn (1961, 1971) quien propuso que las DAM ( dificultades aprendizaje matemáticas) formaban parte de una disfunción lingüística más general producida por una falta de coordinación de diversos sistemas neurológicos complejos.

Luria (1977) demostró la existencia de dificultades para manejar símbolos numéricos asociadas a lesiones en determinadas áreas cerebrales.

Uno de los aspectos más investigados desde esta perspectiva es el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com