ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discrimancion Adulto Mayor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Es fácil ver que en la actualidad existen muchas situaciones y sucesos en los cuales están involucrados ejemplos de indiferencia, falta de humanidad hacia las personas más necesitadas e incomprensión, de aquí podemos destacar al adulto mayor como uno de los grupo más vulnerables dentro de nuestra sociedad mexicana. En este contexto, es importante considerar que los datos estadísticos disponibles y estudios referentes a las personas adultas mayores, nos hacen ver el inminente envejecimiento de la población a nivel mundial y nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se identifica que en México, entre 1990 y 2010, la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.61%, en tanto que la tasa de crecimiento de las personas de 60 años y más fue de 3.52. Así, el número de personas adultas mayores pasó de 5 a 10.1 millones en dicho periodo y su proporción respecto a la población total creció en un porcentaje de 6.2 a 9.

Todo esto resulta preocupante ya que el Estado de México es la segunda entidad federativa con más número de habitantes y por consiguiente con mas “adultos mayores” dentro de su índice de población.

En nuestra sociedad cuando llega la etapa de la vejez puede ser algo difícil ya que vivimos en una sociedad donde hay una cultura donde el que no produce no sirve y por lo tanto este se arrincona o se abandona.

La discriminación no solo es un fenómeno degradante de nuestra sociedad, también es un complejo sociocultural que a todos nos compete y a todos implica o por lo menos así debería serlo. En este grupo poblacional se manifiesta en formas diversas, mismas que se presentan en problemas cotidianos y que se traduce en situaciones de una mayor y más profunda problemática como son: la violencia, el abandono, el maltrato físico y psicológico e incluso el abuso Económico y sexual. Esta realidad social, daña severamente el autoestima de la persona mayor. La desvalorización está dada por la falta de sentido en sus vidas y la carencia de una función social luego de toda una vida de servicios a la comunidad a través de su trabajo.

Toda esta situación se sostiene basada en hechos claros de abuso, maltrato e indiferencia por parte de la sociedad como bien menciona la Doctora Verónica Montes de Oca quién es Socióloga por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1989). Obtuvo los grados de maestra en demografía (1995) y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México (2001). “Años atrás, la visión de la temática sobre el envejecimiento en México permitió mostrar fenómenos de discriminación en materia de empleo, salud, discriminación hacia las mujeres ancianas, en servicios y en derechos (Gobierno del Distrito Federal, 1999a y 1999b). La población anciana no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com