ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.237 Palabras (25 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

UNIVERSIDAD DOMINICANA  O&M

Tema:

DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES EN SANTO DOMINGO DEL AÑO 2014 AL 2016.

Sustentantes:

Merlyn Acosta Acosta                14-MPSS-6-075

Nathalia Medina Pérez        13-SPSS-6-016

Agustina De La Cruz                14-MPSS-6-123

María Ozuna De La Rosa        14-MPSS-6-069

Sumeivi Pérez Guzmán        14-MPSS-6-101

MaríaRamírez Fortuna        14-MPSS-6-130

Fecha de entrega:

20 de Agosto del año 2016

Índice

  1. Introducción…………………………………………………..pág.2
  2. Planteamiento del problema………………………………..pág.3
  3. Objetivo general y específicos……………………………...pág.6
  4. Justificación…………………………………………………..pág.7
  5. Marco teórico………………………………………………...pág.8
  6. Metodología…………………………………………………..pág.14
  7. Cronograma de actividades………………………………..pág.15
  8. Recursos………………………………………………………pág.15
  9. Definiciones y glosarios de términos……………………..pág.16
  10. Conclusión…………………………………………………...pág.17
  11. Bibliografía………………………………………………….pág.18

                                                    I. Introducción

En el presente anteproyecto titulado, discriminación social en las personas envejecientes, se dará a conocer el panorama de vida de los adultos en plenitud.

En los diferentes capítulos se pretende dar a conocer al lector antecedentes históricos del anciano, el proceso de envejecimiento, las situaciones que tienen que enfrentar, lo que implica llegar a esta etapa de vida y conocer su mundo en el aspecto físico, psicológico y social.

Considerando que como sociedad debemos mostrar humanismo hacia las personas de la tercera edad y en darles un trato digno. Respetándolos, aceptándolos y sobre todo demostrar amor con el fin que logren su vida con dignidad.

A comienzos del siglo XX, Mechninkou introdujo el término de gerontología (gerontos – viejos). El mismo creador ha definido a la gerontología como “la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos biológicos, psicológicos y social, como ciencia básica, pura y académica”. También podemos decir que es la ciencia que estudia al anciano y su entorno; por lo tanto es una ciencia que interesa en muchas disciplinas teniendo en cuenta que la vejez es un estado de la vida y no una enfermedad.


II. Planteamiento del problema[pic 6]

Como seres humanos crecemos; nos desarrollamos y declinamos, es decir, somos niños, adultos y ancianos, pero que pasa cuando cursamos la etapa final.

El ser humano que tenga 60 años en adelante, la sociedad y “la organización mundial de la salud”  lo considera como un anciano, persona de la tercera edad, viejo, adulto mayor y actualmente lo llaman adulto en plenitud; hay que partir entonces de una idea de ser anciano que una la semántica con la cultura, es la persona que encaja en una teoría colectiva de edad, como ocurre igualmente como ser niño, adolescente o adulto.

Es común que para los seres vivos, los ancianos son molestias porque no saben lo que dicen, para los economistas son improductivos y constituyen una pesada carga para la sociedad, infortunadamente los ancianos tienen esta misma visión de ellos mismos y no solo lo aceptan, sino que no hacen nada por cambiarla demostrando, por ejemplo, que aún son activos y que forman parte de la sociedad como todos los demás, no se debe de olvidar que como familia y sociedad contribuimos a esta ideología que no los motivamos, pero si los reprimimos.

Es muy difícil dar una definición exacta de envejecientes ya que no hay relación entre la edad cronológica y biológica; debido que para las empresas es una persona más de 40 años, para el deporte es más de 30 años, para algunos hijos es cuando ellos son adolescente.

Sin embargo hablar de los envejecientes se debe considerar que sus condiciones son distintas ya que atraviesan por diferentes cambios, tanto físicos, psicológicos y sociales, los cuales son determinantes en la conducta y estado de ánimo, es frecuente que estos cambios no sean favorables, los cuales ocasionan el abandono de sí mismo llevándolo a la depresión e incluso hasta la muerte.

Que por el simple hecho de ser anciano, aumentan sus padecimientos físicos y mentales, en determinados casos, es la razón que orilla a su familia en cierto modo y con cierta delicadeza a deshacerse de él, al ingresarlo prácticamente a un asilo.

De igual manera le afectan los perjuicios sociales que día a día lo marginan más calificándolos que no tienen memoria, no razonan, no se puede hablar con él, no tienen necesidad sexual, afectivas y que tienen que conformarse con cualquier cosa, como estar sentado horas y horas observando el movimiento de los demás.

Las características que presenta el adulto como consecuencia del envejecimiento es la necesidad de usar lentes, su vida sexual no es tan intensa como cuando era adulto joven, en la mayoría de los casos ya que no es practicada por falta de pareja, empieza a fallar su memoria para recordar acontecimientos de su niñez o hasta datos recientes, la piel desprende olores desagradables, empiezan a perder el pelo de la cabeza, genitales y axilas, su piel se le hace flácida, presenta manchas en la cara y manos, sus orejas y nariz miden másque cuando eran jóvenes, sus huesos se han encogido y endurecido los ligamentos se eleva considerablemente, su presión arterial y el colesterol se complica cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com