ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Discriminación.

Uno de los temas que mayormente me ha impactado a pesar de ser una practica cotidiana sin duda alguna es la discriminación. Antes de iniciar el modulo consideraba que el tema de discriminación era una situación que no era de mi competencia sin embargo al escuchar y poner atención a la explicación de la importancia que ha recobrado este tema en la sociedad actual comencé a comprender el error tan grande en el que me encontraba, y sorprenderme aun mas cuando me di cuenta que yo también he sido victima de la discriminación.

En el entendido de que la discriminación es una conducta culturalmente fundada y sistemáticamente extendida de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida y que tiene por efecto intencional o no dañar sus derechos y libertades fundamentales ( Rodríguez ). Considerando la definición anterior considero que en algunos momentos de mi vida he sido discriminada pero también he discriminado a mis semejantes tal vez de manera inconsciente sin pensar que la manera en como me he expresado o ignorado lo que en determinado momento alguna o algunas personas he tratado de manera incorrecta.

En relación a lo anterior considero que la discriminación definitivamente se acuña en casa y se trasmite de generación en generación como es el caso de la educación, en ambas se trasmiten conocimiento solo que en la primera lo que se comparte a las nuevas generaciones es ignorancia, repudio, odio, resentimiento, prejuicios y paradigmas que han etiquetado a las personas por su condición económica, política, ideológica, entre muchas otras.

Decía Martin Luther King "Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien” por lo que deseo en mi día a día en no caer en esta situación de llegar a odiar a alguien, sin embargo en ocasiones creo que me he dejado llevar por los comentarios o prejuicios de otras personas. Por ejemplo durante mi infancia cuando estaba en la escuela primaria llegue a tratar mal con mis comentarios a una compañera que por tener una condicional económica distinta a la mía creía que no era merecedora de estar en el mismo salón que yo, cometí la osadía de dejarme llevar por las”amigas” que tenían un paradigma erróneo de la amistad.

La nacionalidad u origen étnico, el idioma, la lengua, el sexo, las preferencias sexuales, el estado civil, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, el embarazo, la religión, la ideología, las opiniones incluso la condición de salud son motivos de exclusión, distinción y de restricción de derechos, por lo que la mayor parte de las personas en determinado momento o situación hemos cometido discriminación.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y obviamente tiene que ver con la perdida de derechos y la desigualdad para poder tener acceso a ellos.

En mi caso discrimine a mi compañera por su condición económica lo cual fue nefasto y agresivo. Ahora que ambas somos adultas después de reflexionar los temas en el curso me di a la tarea de localizarla y pedirle humildemente que me disculpara por la situación tan difícil que vivió cuando cursaba quinto grado de primaria, debo confesar que no fue fácil tomar la decisión de buscarla, pensé que como fue durante nuestra infancia por ese hecho estaba disculpada por que era una niña que en su momento se dejo influenciar pero no fue así, tuve la necesidad de buscarla y enfrentar la responsabilidad de pedir perdón que créanme no fue nada fácil, incluso cuando me presente ante ella después de sorprenderse ante tal petición me pregunto si había cambiado de religión o si tenia alguna enfermedad mortal porque en muchas ocasiones nos habíamos topado de frente y nunca le había dirigido la palabra lo cual hizo que me sintiera mas miserable de lo que ya me sentía. Platicamos un buen rato y después de explicarle que había hecho un examen de conciencia tome la decisión de disculparme con la o las personas que había ofendido y ella afortunadamente era la única persona con la que me había portado tan mal. Le hice saber que no sentía odio por ella que simplemente me deje llevar por las amigas y que bueno no creí que eso que le había hecho fuera discriminación lo cual ahora ya me queda mas que claro.

Cuando comente con una persona allegada a mi lo que hice se rio mucho y dijo que estaba loca que no había necesidad de hacer absolutamente nada que en realidad cuando somos niños actuamos por imitación y que olvidamos fácilmente las situaciones que no son traumáticas. No creo que tenga razón ya que si una persona desea cambiar de actitud debe ser del todo no por parte o dejando en el paso situaciones incomodas y evitar acordarse de ellas, así solo evades la realidad no la afrontan por lo tanto no hay un cambio interno solo superficial.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt