ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

DISCRIMINACION Y OBESIDAD

La discriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, por su raza, su género o su sexo, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su religión, su condición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.

Una actitud o una acción discriminatoria tiene como resultado la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, perjudicando a un individuo en su dimensión social, cultural, política o económica.

Hoy en dia la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

La obesidad se define como: una cantidad excesivamente alta de grasa corporal en relación con la masa corporal magra” Marcus (s/f); existen ciertos estándares para identificar el sobrepeso y la obesidad según el IMC (Índice de Masa Corporal). En opinión de Lauren Marcus (s/f), los factores más importantes que desencadenan la enfermedad son: la genética, la nutrición, la falta de actividad física y los factores familiares. Sin embargo, no menciona el aspecto psicológico

La obesidad infantil compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol. Ademas podemos tomar en cuenta no solo los problemas fisico sino tambien los emocionales y psicologicos Las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresiion y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Tener unos cuantos o muchos kilos de más representa para muchas personas no sólo la incomodidad física y la dificultad para hacer muchas de sus actividades, por desgracia las personas que padecen obesidad tienen que sufrir además las burlas y el desprecio de los individuos que están a su alrededor.

La combinación obesidad y discriminación es más habitual de lo que se cree a todas las edades y en todos los ambientes. En las escuelas, por ejemplo, los niños tienden a burlarse del compañero o compañera que esta gordito/a, ya sea por su apariencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com