ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar El Futuro


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Diseñar el futuro

"Los tres elementos clave en el futuro serán la creatividad, la competencia y el capital", señala Edward de Bono, mentor del conocido "pensamiento lateral". El experto llegará a Barcelona el próximo 29 de junio para participar del Forum Mundial de Alta Performance, que organiza HSM.

En el mundo occidental consideramos mejoras a la resolución de problemas. Los japoneses, en cambio, no sólo corrigen cosas que están mal sino que también consideran aquellas que están bien para mejorarlas. Eso también es creatividad.

También se necesita creatividad al recabar información. A menudo creemos que la información va a pensar por nosotros, pero no es así. Pensar es pasar de una configuración de la información a otra. Hoy es esencial combinar la información para generar valor. No es verdad que del simple análisis de la información se obtengan ideas. El cerebro sólo puede ver lo que está preparado para ver, por eso es necesario que la idea se haya generado antes en la mente. La información sin lo que se le aporta como posibilidades no genera ideas. La información sin ideas es débil.

Hoy vemos que en el mundo de los negocios que tres elementos se están convirtiendo en commodities: competencia, información y tecnología de punta. La pregunta es ¿cómo tomamos estos elementos para convertirlos en valor?. Más allá de cierto punto, la tecnología no genera valor. Puede transmitir conceptos de valor pero no es de por sí un valor. Las punto com que quiebran, no fracasan por falta de tecnología sino porque la idea comercial no resultó buena.

La creatividad puede ser empleada, además, para generar un uso superior de los activos.

El método tradicional de resolución de problemas es el análisis: averiguar la causa y solucionar el problema. Pero usualmente no se resuelve con más análisis sino que en muchos casos también hace falta el diseño. La imaginación creativa puede ayudarnos a predecir el futuro, indicando posibilidades. Una extrapolación en línea recta del pasado respecto al futuro no es suficiente. A menos que haya conocimiento completo del futuro, no hay manera de volver atrás y corregir.

El mito del buen pensador

Es un mito creer que si uno es inteligente será un buen pensador. La relación entre inteligencia y pensamiento es potencial, como la existente entre la potencia de un automóvil y la habilidad del conductor. Por si sola, la inteligencia no implica pensamiento. Muchas personas caen en la trampa de la inteligencia: se convierten en rehenes de ideas pobres porque no pueden defenderlas bien o utilizan su inteligencia sólo para comprobar que los demás están equivocados.

A pesar de toda la inversión que se realiza en la industria del software para PCs, no se hizo ningún esfuerzo para desarrollar software para la mente humana. Usamos el mismo desde hace 2.400 años. El pensamiento del Renacimiento le permitió a la humanidad usar la lógica y la razón. Fue muy bien aceptado por los humanistas. Este pasó a ser el software estándar en la sociedad occidental.

El grupo de los tres, Socrates, Platón y Aristotéles, fue responsable de nuestro actual pensamiento. Otro pensamiento que se convirtió en el software básico del pensamiento occidental está relacionado con la identificación de situaciones estándar y cuando las hemos identificado sabemos qué hacer con una respuesta estándar. Esta es la base del 100% de nuestra educación y 90% de nuestro comportamiento. En cambio, el pensamiento creativo se ocupa de lo que puede ser, no de lo que es. Realmente somos muy malos en esto.

Seis sombreros

Cada uno de ellos representa una de las facetas de la inteligencia.

✿ BLANCO. Representa la información. A cuál tenemos acceso y a cuál no, preguntas que queremos hacer.

✿ ROJO. Representa el fuego. Sentimientos, intuición y emociones. Nos da permiso para expresarlos sin tener que justificarlos.

✿ NEGRO. Es como la toga del juez. Se relaciona con la cautela, la evaluación de riesgo y crítica. Es el más usado. El cerebro está muy acostumbrado a detectar la no correspondencia. Es excelente el negro pero corremos el riesgo de usarlo en demasía.

✿ AMARILLO. Se asocia al sol. Contiene al optimismo, valores, cómo hacer que las cosas sucedan. No es natural para el cerebro. Somos malos para percibir el valor. Sin la sensibilidad hacia el valor, la creatividad es una pérdida de tiempo.

✿ VERDE. Es como la vegetación, simboliza el crecimiento y la energía. Es la creatividad. Todos deben hacer un esfuerzo por ser creativos. Buscarán modificaciones, posibilidades. Establecer hipótesis es fundamental. En la tecnología, la posibilidad es visión. En la educación, no se le presta atención a la hipótesis y es la base de la ciencia.

✿ AZUL. Simboliza el cielo. Es el control de la organización, de los procesos y de la supervisión.

Cuando utilizamos los seis sombreros tenemos más poder porque todos utilizan su pensamiento e inteligencia en la misma dirección y no discuten con los demás. La discusión es un sistema sumamente ineficiente. En este método todos miran el objetivo no lo que dijo la otra persona, afirma De Bono. Además esta técnica elimina el ego. Es el problema más importante en el pensamiento. Con los sombreros esta traba no existe. Si uno quiere jactarse de sí mismo no lo hace ganando una discusión sino realizando una mejor labor con cada uno de los sombreros.

Otro motivo para los sombreros es la separación. Cuando pensamos hacemos todo al mismo tiempo. Con los sombreros hacemos una cosa por vez: ser cautos, intuitivos, etc. Es mejor para optimizar el uso del cerebro ya que se presensibiliza para cada una de las tareas. Hay una razón fisiológica, aseguró De Bono, remitiendo a sus estudios iniciales de medicina.

Dos tipos de usos para los sombreros

✿ Uso único: el sombrero se convierte en el símbolo de un tipo de pensamiento. Se usa en cierto momento un sombrero, según la situación lo requiera.

✿ Uso secuencial: se establece una secuencia de sombreros y se usa uno por uno. Mejor determinar la secuencia de antemano.

Si bien el orden puede cambiarse según la situación, es conveniente empezar y terminar con el sombrero azul. En general, es mejor emplear el amarillo antes que el negro, ver los valores antes de lanzarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com