ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Creativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

DISEÑO CREATIVO

INTEGRANTES:

-Sergio Camacho

-Ivan Tafur

-Juan Villavicencio

INDICE

1. ¿Qué es la Creatividad?

1.1 Importancita de la Creatividad

1.2 Historia de la Creatividad

1.2.1 Antigüedad clásica

1.2.2 Edad Media

1.2.3 Renacimiento

1.2.4 Ilustración

1.2.5 Siglos XIX y XX

1.2.6 Siglo XXI

2. ¿Qué es el Diseño Gráfico?

2.1 Historia del Diseño Gráfico

2.2 Diseño Gráfico de Profesión

3. El Diseño Creativo en la Publicidad

3.1 No hacer lluvia de ideas.

3.2 Pintar las paredes de azul

3.3 Vivir feliz

3.4 Improvisar

3.5 Pensar como niño

3.6 Debatir

3.7Trabaja con desconocidos

3.8 Descansar más

3.9 Aceptar las limitaciones

4. ¿Quién es el Creativo Gráfico?

4.1 La estructura de este departamento es sencilla.

4.2 Concejos prácticos.

5. Conclusiones y Antecedentes

6. Bibliografía

7. Anexos

1. ¿Qué es la creatividad?

La palabra creatividad forma parte de esos conceptos que son difíciles de definir y sobre los que no existe un consenso en la literatura académica. Aunque en la actualidad goza de muy buena prensa y es una palabra que se toma en sentido positivo (de modo similar a lo que ocurre con la palabra innovación) no siempre ha sido así. En la Edad Media era una noción blasfema y en el siglo XIX no era un término popular. Es a partir del siglo XX cuando la palabra comienza a aplicarse progresivamente en el sentido del infinitivo CREAR, del latín creare: ‘producir algo de la nada’, haciendo alusión a la ‘facultad de crear’ o la ‘capacidad de creación’ del ser humano.

Desde el lado psicológico, la creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.

La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de los esquizofrénicos pueden ser muy originales), sino que también debe de ser adaptativa.

1.1 Importancia de la Creatividad

La creatividad se relaciona entonces directamente con el acto de crear. Sin embargo, en la mayoría de los casos el concepto se relaciona con cuestiones artísticas, por ejemplo creatividad para crear una obra literaria, para pensar la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva obra pictórica, etc. En este sentido, es común hablar de etapas en las cuales la inspiración y la creatividad de un artista se encuentran disminuidas, lo cual es normal.

La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.

1.2 Historia de la creatividad

En la historia de la humanidad, la creatividad no ha sido valorada de igual forma. Han existido épocas en las que, en la práctica, ha estado incluso vetada. Realicemos un breve recorrido histórico:

1.2.1 Antigüedad clásica

Ni los griegos ni los romanos tuvieron una palabra que significase "crear" y "creador". En la civilización clásica gozaban de preponderancia los avances técnicos sobre la creatividad, se valoraba la destreza alcanzada antes que lo ingenioso del proceso o del producto.

El gran dogma de esta época era la armonía, la cual se alcanzaba siguiendo las normas que ya la propia naturaleza acataba. La persona artista debía averiguar las leyes de la naturaleza y obedecerlas completamente.

1.2.2 Edad Media

Se trata de una época muy marcada por la religiosidad. En ella el acto de crear estaba reservado exclusivamente para Dios y no se aplicaba a ninguna actividad humana.

En esta época, el/la artista debe conseguir una obra análoga a la naturaleza, y ésta es producto de la creación de Dios. Por tanto, no había cabida para lo subjetivo, la obra era una manifestación de Dios. La imaginación fue desterrada.

La innovación era algo totalmente inapropiado y blasfemo.

1.2.3 Renacimiento

Con el Renacimiento, surge un cambio transcendental en cuanto a la creatividad, el ser humano deja de inhibir la sensualidad y comienza a intentar aplicarla en todas sus acciones. Por otro lado, puesto que las obras comienzan a ser subjetivas y el/la autor/a comienza a imprimirle “su sello propio”, comienza a valorarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com