ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular e instruccional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Trabajo Final

Mónica Andrea Cardona

"Diseño curricular e instruccional"

Universidad Arturo Prat del Estado de Chile

2018

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

ENFOQUE CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN        4

ANÁLISIS        5

QUÉ MÁS SE OBSERVÓ…        7

PARA TAL EFECTO SE PROPONE…        8

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis, se estudiará el currículo de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, la cual, apunta a alcanzar una Acreditación de Calidad, trabajando en la transformación del plantel como un verdadero Polo de Desarrollo en el Sur del Valle de Aburrá, construyendo con su Comunidad Educativa, propuestas curriculares acordes con los requerimientos de su contexto, a fin de poder desarrollar lo planteado en la Propuesta de Acreditación: “Investigando...Nos Hacia la Formación de Maestros Cultos”, donde se visualiza la Normal como campo investigativo y pedagógico. (Normal Superior de Envigado, 2013).

Cabe señalar que lo que identifica a una Escuela Normal Superior, es su razón social, su naturaleza, la cual se centra en LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL SER HUMANO, esto es, la “formación ciudadana y obviamente, formación en un saber científico por enseñar y por investigar, donde la pedagogía es el saber fundante en los procesos curriculares que se materializa en el PLAN DE ESTUDIOS, EL PEI y en los PLANES DE FORMACIÓN” (NSE, 2013).

En este sentido, la institución se encamina a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva del conocimiento, dirigida al desarrollo de actividades pedagógicas; al logro de comportamientos y valores personales y de grupo, comprometiendo la formación ciudadana de un maestro culto; esto es, sujetos cultivados, con una gran disposición para pensar y para pensarse, que aporten experiencias, conceptos y propuestas en el contexto socioeducativo actual.

Todo lo cual, nace en un momento en el que la institución y sus actores implicados, comienzan a desarrollar  un proceso de transformación curricular al interior de la institución, siendo conscientes de la necesidad de formación y reconversión de los educadores en ejercicio; en este orden de ideas, la Normal plantea un currículo intencionado, con sentido, proyección y pertinencia social, donde el proceso curricular se entiende no como un asunto técnico, sino como una práctica social, como una producción cultural, más que como un diseño; en donde el currículo se concibe como un quehacer pedagógico constante. (Normal Superior de Envigado, 2013)

Es en este punto, donde se advierte la necesidad de reconceptualizar y recontextualizar desde una nueva lógica y desde un nuevo sentido, el currículo, de tal manera que permita florecer horizontes nuevos para los educadores en ejercicio, y sus disciplinas; creando herramientas que coadyuven a la formación de nuevos educadores.

Y efectivamente es en lo que trabaja la institución en su Proyecto Educativo Institucional para forjar un currículo que responda a las necesidades y demandas del contexto educativo en el que se encuentra inmerso.

ENFOQUE CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN

Al analizar el plan curricular de la institución, se advierte cómo el PEI de la Escuela Normal Superior, resulta ser un elemento decisivo en la organización curricular, dado que es allí donde se operacionalizan aspectos como criterios, programas, metodologías y procesos. En dicha institución, este plan, es analizado y redireccionado desde la reflexión pedagógica hacia la transformación de las prácticas. Es decir, se concibe la planeación como proceso de construcción permanente y colectiva, fundamentada en la reflexión constante sobre la acción misma, de tal manera que posibilite el convertir la práctica docente en una praxis pedagógica.

En la Normal, los planes de formación están organizados desde un conjunto de campos que dan cuenta de todo un sistema, donde los maestros organizan el conocimiento, los métodos y los recursos de que se sirven para enseñar. El currículo se construye articulando áreas afines, que conforman los núcleos interdisciplinares, interrelacionados en un todo orgánico.

Por su parte, el Proyecto Pedagógico Institucional plasmado en el currículo, se sustenta en la idea de que: “En los núcleos interdisciplinares, los conceptos articuladores de formación y enseñanza, son el eje de reflexión. Además se reconoce la necesidad de conocer los enfoques, estrategias e instrumentos empleados en el proceso educativo y/o evaluativo, remisión a las competencias, los estándares de calidad propuestos por el MEN La propuesta de trabajo institucional se soporta en el mejoramiento diario y constante de las diferentes gestiones, que se hace a través de una actitud de reflexión permanente de la práctica misma y de la disponibilidad para el cambio” (ENS, 2013). En síntesis, en la Normal, desde cada núcleo se da una articulación práctica – teoría – práctica, que culmina con la elaboración de uno o varios proyectos curriculares que permiten responder a las necesidades detectadas desde un diagnóstico inicial, a fin contribuir a la transformación de la realidad en particular.

ANÁLISIS

En el currículo de la Escuela Normal Superior, se advierte un enfoque constructivista, pues en éste se enfatiza en que el estudiante es el centro, pues es constructor activo de su propio conocimiento, por su parte, señala que el docente ha de asumir un rol de facilitador, guía y moderador del proceso de enseñanza teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno, asumiéndolos como claves en la construcción del nuevo conocimiento, tal como lo señala Chadwick (2011), “el currículo debe establecer una diferencia entre lo que el estudiante es capaz de producir solo y aquello en lo que necesita ayuda”.

Por su parte, y tal como se señala en el Texto N° 1 propuesto para la presente unidad, un currículo con dicho enfoque, ha de coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje, además de asegurar la cobertura curricular y aumentar la efectividad de la labor educativa. 

Por ende, su naturaleza es multifactorial, lo que se puede sinterizar en: Coordinación de los tiempos para la implementación curricular, lineamientos trabajo pedagógico, planificación curricular y de la enseñanza, apoyo a los docentes mediante la observación de clases, evaluar el aprendizaje de los estudiantes, monitorear la implementación del currículum y el aprendizaje alcanzado y la promoción del debate e intercambio profesional entre los docentes, tal como se evidencia en el currículo propuesto por la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com